Nacional

El Plan Maestro del Tren Maya, listo para junio del próximo año

 

Advierten que iniciar obras antes de 2019 sólo hará que suba de precio y afecte el presupuesto original; constructores se reunirán con AMLO esta semana

 

 

El Plan Maestro para la construcción del Tren Maya se lanzará hasta junio del próximo año, incluso cuando el equipo de transición mencionó que la construcción de este proyecto en el sureste del país comenzará oficialmente en diciembre de este año.

 

De acuerdo con datos enviados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de solicitar recursos para estudios de preinversión de este proyecto, el plan Maestro del Proyecto tiene como fecha estimada de realización el 16 de junio de 2019; con él se buscará gestionar el proyecto mediante la integración de enfoques interdisciplinarios.

 

El dato: Analistas del sector de la construcción coinciden en que son necesarios los estudios de la obra para evitar sobrejercicios.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, aseguró que si no se cuenta con los estudios se corre el peligro de que el costo de la obra se incremente considerablemente, afectando así el presupuesto que se destinará para el desarrollo de la obra.

“Cuando se empieza a realizar una obra y no se tiene contemplado todo esto (el plan ejecutivo), a la hora que arranca la construcción se efectúan gastos; posteriormente se transfiere el costo al que originalmente se contrató y entonces termina costando más”, explicó.

 

En este sentido, aseguró que será esta semana cuando se reúnan con el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, con el fin primordial se externar la preocupación que tienen como sector.

 

Ramírez Leal aseguró que la manera en la que se han desarrollado los anuncios en torno a esta obra dejan pensar que el proyecto está más que estudiado; de ahí que se hayan solicitado los recursos para proyectos de preinversión.

 

Cabe recordar que hace unas semanas se dio a conocer que Fonatur solicitó a la SHCP 120 millones de pesos de la partida presupuestal de 2019 para estudios preliminares de inversión y factibilidad, así como 60 millones de pesos adicionales para polos de desarrollo.

 

A detalle, la solicitud especifica recursos por un monto de 12 millones de pesos para estudios para la liberación de Derecho de vía, del cual, señaló, no se cuenta con un estudio técnico que determine el estado legal en que se encuentra el trazo por donde circularía la vía troncal.

 

En él también se especifica que dicho análisis se realizará en el Ferrocarril del Istmo, en vías de líneas de alta tensión de la CFE, en áreas de expropiación por ejido en Registro Agrario Nacional, así como la verificación del Régimen de Propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

 

El dato: 120 Mdp solicitó Fonatur para estudios preliminares del Tren Maya

Se realizará un análisis para determinar los parámetros para la concesión de la operación del Tren Maya, el cual se prevé se realice a finales de marzo y tendrá un costo de 11 millones de pesos.

 

Del estudio de factibilidad ambiental, si bien lo describen como un estudio importante en el proceso de planeación, se planteó que se puede realizar a mediados de abril y tendría un costo de alrededor de 14 millones de pesos.

 

Por otra parte, el estudio de demanda para esa zona, señaló Fonatur, no se ha realizado y es importante para determinar la repercusión que alcanzará la creación de este Tren. Este análisis se realizará en mayo y costará 11 millones de pesos. En general, expertos destacan que éstos son los estudios que se deben realizar.

La Razón

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!