Capital

EL PLIEGO DE DEMANDAS MAGISTERIALES, BOTÍN DE LA CNTE

 

+ Las exigencias equivalen todo el presupuesto

Ignacio Martínez Platas

 

Oaxaca, Oax., mayo 06.-El Pliego de demandas 2019 de la Sección 22 de la CNTE, conformado por nueve puntos, es un verdadero “barril sin fondo” que pretende dejar sin presupuesto a los 570 municipios oaxaqueños por la voracidad magisterial en todas y cada una de sus exigencias.

 

 

 

El punto central del pliego petitorio, es la abrogación total de la “mal llamada” Reforma Educativa, sus Leyes Secundarias, el Decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), y la exigencia de la reparación integral de los daños ocasionados por ésta “política neoliberal”.

 

 

 

En cada uno de sus puntos, la dirigencia magisterial exige un incremento salarial del 100%, pagos retroactivos, pago de bonos, indemnizaciones, pago de sueldos caídos, devolución de descuentos “indebidos” y bonos por el Dia del Maestro y de fin de año, incremento al 100 % del techo financiero en préstamos personales y del FOVISSSTE.

 

 

 

También incluyen entre sus demandas, mantenimiento y equipamiento de todas las instalaciones sindicales, que incluye el Hotel del Magisterio de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido; así como la reposición de la flotilla de 50 camionetas tres, autobuses y dos ambulancias los secretarios sindicales y sectoriales para realizar sus actividades de “gestoría sindical”, aunque todos éstos vehículos son utilizados en las marchas, bloqueos de calles y carreteras.

 

 

 

Pero eso no es todo, porque en el pliego petitorio, incluyen la contratación de al menos cinco mil docentes y personal de apoyo a la educación, cambio de claves para alrededor de 2 mil trabajadores docentes y administrativos, la compra de más y mejores uniformes, calzado, paquetes escolares, desayunos, re-construcción de albergues escolares, seguros médicos, becas, construcción de hospitales regionales del ISSSTE, entre otras exigencias económicas.

 

 

 

En su insistencia por el reconocimiento del Plan para la Transformación Educativa (PTEO), la Sección 22 exige un techo financiero para la operatividad del programa, equivalente al 50% del presupuesto que el gobierno federal destina para la educación en Oaxaca.

 

 

 

En el tema justicia, el pliego de demandas resalta la reparación integral de los agravios a las víctimas y a sus familiares, de la represión gubernamental, de la represión administrativa y laboral a quienes se les indemnizará económicamente;

 

 

 

Entre otras demandas, destaca el pago de bonos de antigüedad por 3 mil pesos en cada año, durante el 2018 y 20129 a un total 18 mil 800 jubilados.

 

 

 

En el documento presentado el pasado 01 de mayo para su análisis y respuesta inmediata a mas tardar el 15 de mayo, también demandan el descongelamiento y depósitos de todas las cuotas sindicales de la base magisterial que por ley les corresponde.

 

 

 

Asi mismo exigen la habilitación de las cuentas

 

personales de Rubén Nuñez Ginez (+), Francisco

 

Manuel Villalobos Ricardez, Gustavo Manzano Sosa, Claudio Felipe Mendoza García, José Antonio Altamirano Ojeda, Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picazo Pérez, Norma Cleiver Cruz Vasquez, María del Carmen López Vásquez, Othón Nazariega Segura, Heriberto Magariño López y Roberto Abel Jímenez.

 

 

 

Entre sus demandas generales, destaca, la abrogación total de la reforma educativa impuesta por el Presidente Peña Nieto que modifica los artículos 3° y 73° constitucionales que supuestamente privatiza la Educación Pública y genera un régimen de excepción que lacera los derechos de los Trabajadores de la Educación.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!