Internacional

El Talibán permitirá “muy pronto” que niñas afganas estudien la secundaria, dice la ONU

  • Omar Abdi, funcionario de la ONU, aseguró que sostuvo reuniones con el Talibán y ellos le informaron que las niñas podrán ir a la secundaria en Afganistán

Llevamos ya un rato desde que el Talibán retomó el control de Afganistán y sigue sin quedar claro qué tan autoritario será el nuevo gobierno que ejercerán sobre la población. Uno de los temas que más preocupa al mundo es, sin duda, si permitirán o no (y en qué condiciones) que las mujeres y niñas puedan estudiar.


¿Permitirán los talibanes que las mujeres estudien en Afganistán?


Al respecto te contamos hace poco más de un mes, que los talibanes sí permitirían que las mujeres estudiaran, pero eso sería en grupos separados de los hombres. Ahora bien, aunque se mencionó que podría aplicar en todos los niveles, en realidad el anuncio fue dirigido sólo al nivel universitario.

Pero parece que efectivamente aplicará a todos los niveles, al menos también para la secundaria. Omar Abdi, subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aseguró que el Talibán está muy cerca de permitir que las niñas de Afganistán asistan a dicho nivel escolar.

El Talibán permitirá "muy pronto" que niñas afganas estudien la secundaria, dice la ONU
📸: Getty Images


Niñas afganas podrían ir a la secundaria en un mes o dos, dice el Talibán


De acuerdo con información de la agencia AP, Omar Abdi sostuvo una reunión con los talibanes esta semana y ellos mismos le confirmaron que tienen un plan para autorizar a las niñas afganas cursar la secundaria. Le informaron que andan desarrollando un “marco de trabajo” para ello, el cual podría quedar listo en uno o dos meses.

“Mientras hablo con ustedes hoy (dijo Omar Abdi el viernes durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU), millones de niñas que están en edad de estudiar la escuela secundaria están perdiéndose su educación por 27mo día consecutivo. Los estamos exhortando a que no esperen. Cualquier día que esperemos… es un día perdido para esas niñas que están fuera de la escuela”.

El funcionario de la ONU recordó que durante el primer gobierno del Talibán en Afganistán (de 1996 a 2001), sólo un millón de niños afganos acudían a la escuela en sus diferentes niveles. Pero ese número aumentó a 10 millones de niños y 4 millones de niñas tras los 20 años de presencia estadounidense en el territorio.

“Las ganancias educativas de las últimas dos décadas deben ser fortalecidas, no revertidas”, indicó, luego de mencionar que se ha presionado al Talibán para acelerar la autorización a las niñas de acudir a la secundaria. Ojalá se dé pronto.

Con información de Sopitas.com

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!