Nacional

El uso de datos biométricos expondrá a los usuarios, ¿por qué?

 La ineficiencia y fracaso del Estado para combatir la delincuencia serán utilizados por el Poder Legislativo como pretexto para cargar al ciudadano una regulación que lo dejará más expuesto ante los delincuentes, “una vez que se pretende utilizar los datos biométricos para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, advirtió Federico González Luna Bueno, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El también exlegislador observó que no existen en nuestro país las herramientas de ciberseguridad necesarias para la salvaguarda de una información tal delicada, por lo que el riesgo será mayor que con el frustrado Registro Único de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) que tuvo que ser cancelado una vez que las bases de datos se podían comprar en los mercados públicos de electrónica, y por lo que terminó por no ser otra cosa que un “directorio con chapa de oro” para la delincuencia.

Destacó que si lo que se pretende es combatir las extorsiones y secuestros que se originan desde los centros penitenciarios del país u otros lados, lo que debe hacerse es cumplir con la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que en su capítulo de colaboración con la justicia ya ordena que los prestadores de servicios no sólo conserven por un tiempo determinado los datos de todas la llamadas y mensajes, sino que esa información debe ser proporcionada cuando las autoridades la requieran.

Ésa es una información que se proporciona todos los días. Pero me gustaría saber ¿cuántas peticiones de información se han dado hasta la fecha? ¿La información se da por petición judicial o a quién se la han dado? ¿Para qué ha servido? ¿Cuáles son los resultados hasta el momento?”, cuestionó.

Destacó que a lo anterior se suman los altos costos de un padrón de esa naturaleza, pero, sobre todo, las altas inversiones que se requerirán para salvaguardar información biométrica. “No me queda duda de que esas bases de datos llegarán a manos de la delincuencia organizada”, dijo.

En tal sentido, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el costo de implementar y administrar tal padrón sería de alrededor de 110 millones de pesos para el organismo; aunque funcionarios del organismo regulado y directivos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones han estimado en 21 mil millones de pesos el costo para los prestadores de servicios; es decir, más de 10 veces los dos mil millones de pesos que, se asegura, costó el Renaut.

Ahora se deberá considerar la dotación de las herramientas tecnológicas necesarias a los centros de atención a clientes, especialmente porque el ordenamiento se refiere a recabar datos biométricos”, dijo.

En tal contexto, González advirtió del grave riesgo al que se expondrá a la ciudadanía, pues se le responsabilizará de lo que la delincuencia organizada haga con un equipo que posiblemente fuera robado; y que el costo del padrón se deberá trasladar a las tarifas de los clientes que adquieren un número.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!