Internacional

El virus empujó a niños al mundo laboral

  • La propagación del coronavirus provocó el cierre de escuelas en el mundo y muchos alumnos, por falta de acceso a internet, perdieron el ciclo escolar

CIUDAD DE MÉXICO.

La propagación del coronavirus provocó el cierre de escuelas en el mundo y muchos alumnos, por falta de acceso a internet, perdieron el ciclo escolar. A siete meses de la declaratoria de pandemia, miles de menores se sumaron a la fuerza laboral.

Tan sólo en los países en desarrollo, dos décadas de avances contra el trabajo infantil se podrían ver afectados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que entre 42 y 66 millones de niños podrían caer en la pobreza extrema como resultado de la crisis, además de los 386 millones de niños que en 2019 ya se encontraban en esa situación.

“La falta de soluciones de aprendizaje a distancia en muchos países podría provocar el aumento del número de niños en situación de trabajo infantil”, alertó la OIT en su reciente informe.

En Kenia, muchos niños en vez de estudiar pican piedras en las canteras. Miles de menores en India laboran en los campos agrícolas y en Latinoamérica, especialmente en México, niños producen ladrillos, hacen muebles o limpian los campos de maleza, destacó Associated Press.

Estos niños y adolescentes ganan centavos o unos cuantos dólares al día para ayudar a llevar comida en la mesa.

Los gobiernos aún analizan cuántos estudiantes han abandonado sus sistemas escolares, pero con el cierre de las aulas, que afecta a casi mil 500 millones de niños en todo el mundo, Unicef calcula que pueden ser millones.

OIT externó su preocupación al señalar que “los hogares pueden recurrir al trabajo infantil para hacer frente a la pérdida de empleo y a la crisis sanitaria asociadas con el covid-19”.

Actualmente, se calcula que 151.6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72.5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados, actualizó Unicef en junio, con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil.

De acuerdo con el organismo, cinco regiones en el mundo concentran el trabajo infantil: Asia y el Pacífico (19% de  los niños trabaja), África subsahariana (29%), América Latina y el Caribe (16%) y Oriente Medio (15 por ciento).

La OIT señaló que los niños, en particular las niñas, además del riesgo de trabajo infantil, pueden verse abrumados por el aumento de las tareas domésticas y las responsabilidades de cuidado.

Ambos organismos llamaron a proteger a los niños, especialmente en países en donde no pudieron acceder a la educación en línea.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!