COLUMNAS

ELECCIONES DE MIEDO

 REMOLINO POLITICO

Faltan tres días para la elección del presidente de México, senadores, diputados y presidentes municipales, sí, pero existe una gran expectación en los actores políticos y la sociedad mexicana, debido a que los partidos y candidatos a los puestos de elección popular, durante sus campañas no dejaron claro el contenido de sus propuestas. Prendieron una estela de violencia y confusiones en el electorado, pues apremiaron más los insultos, reyertas, amenazas, injurias y diatribas, que reinaron en sus actos proselitistas.

Los tres debates de los presidenciables fueron la arena para denostarse los unos a los otros. Los ataques no se hicieron esperar y todo fue una guerra sucia que deploró la calidad de los contendientes, pues se “sacaron sus trapos al sol” y se acusaron mutuamente de presuntos fraudes, actos de corrupción e impunidad.

Los más afectados fueron los candidatos: José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición: PRI, PVEM y EL PANAL y Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “México al Frente”, integrado por el PAN, PRD y MC, que finalmente quedaron acartonados en el tercero y segundo lugar de las preferencias electorales, sin embargo, sacó ventaja Andrés Manuel López Obrador, de la coalición: MORENA, PT y el PES. Jaime Rodríguez “El Bronco, candidato independiente, se quedó con un 4 por ciento.
Como ya lo habíamos dicho, los ataques, entre los presidenciables fueron descomunales, todos, contra López Obrador, a quien trataron de desprestigiar, pero ello lo favoreció, porque fue el pivote de su crecimiento en las preferencias electorales, hasta hoy y al cierre de las campañas, con un 52 por ciento, un 22 para Meade, 21 para Anaya y un 4 por ciento para “El Bronco”, por lo que, según, los actores políticos, el triunfo será irreversible para Obrador, quien va por MORENA.

Lo que sí, los cuatro presidenciables se proclaman triunfadores de los debates y de las campañas, por tanto, cada quien, se autoproclama presunto triunfador de la elección del uno de julio, por si fallan las encuestas, que al decir de los pitonisos de la democracia, no son nada seguras, porque pueden variar de acuerdo a las circunstancias y a los vaivenes de la alquimia electoral, que por supuesto se dará con la tradicional compra de votos, el manipuleo, la coacción, la intimidación, alteración de la actas de escrutinio y otras operaciones que nunca se llegan a comprobar.

Me quedo corto en los señalamientos del desarrollo del dicho proceso electoral, por cierto, uno de los más corruptos, viciados y fuera de sí, sin ningún escrúpulo, debido a que las coaliciones y los candidatos no tuvieron ninguna responsabilidad, ni calidad moral, puesto que se corrompieron y cayeron a lo más bajo, a la corrupción y la promiscuidad, lo que ha dado lugar a una partidocracia enfermiza, por lo que la ciudadanía ya no cree en los políticos, siendo esta la causa de la inseguridad y la violencia.

Basta recordar que en este proceso electoral que se inició en septiembre del año pasado, a la fecha, se registraron 120 asesinatos entre políticos y candidatos a nivel nacional.

REMOLINEANDO.
El candidato a la presidencia municipal de Santa Lucia del Camino, municipio conurbado a la capital oaxaqueña, Jesús López Rodríguez, de la coalición, “México al Frente”: PAN, PRD y MC, según los analistas y observadores políticos, logró puntear la encuestas, ante sus adversarios, debido a sus propuestas propositivas y con vías de solución a los problemas. Los electores vieron con buenos ojos el anuncio de la integración de un Consejo Ciudadano anticorrupción, que sin lugar a dudas es una estrategia para acabar con los escandalosos fraudes millonarios que han dejado autoridades salientes y que por supuesto han quedado impunes, mientas la ciudadanía padece de ancestrales problemas por la falta de servicios públicos, pero más que todo la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad, por lo que los ciudadanos le agarraron la palabra.
ULISES CORTES- No faltaron las críticas en el cierre de campaña del candidato del Partido Unidad Popular, PUP, Ulises Cortés Maldonado, conocido como “El Caracolito”, a la diputación por el XIV distrito electoral. Por la falta de coordinación, el Presidente del PUP, Uriel Díaz Caballero abandono dicho acto, porque algo no le gusto del discurso egocentrista, patriotero y simulado de Ulises, quien entonó el himno nacional en esta concentración que no lo amerita, pues no tiene ninguna representación histórica ni solemnidad alguna.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

carloscastellanos52@hotmail.com

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!