- Anuncia López Obrador que para no afectar este ingreso, se aplicará un operativo para que esta acción se deje de llevar a cabo; hay de denuncia por empresas debido a estas acciones
CIUDAD DE MÉXICO
El Gobierno de la República informó que por evitar la toma indebida de casetas en el país se recuperaron más de 7 mil millones de pesos desde el inicio de la actual administración a la fecha.
En consecuencia, para no afectar el ingreso de recursos al erario público se pondrá en marcha un operativo para que esta práctica “tolerada en el pasado” deje de llevarse a cabo en aquellas zonas donde aún hay casetas tomadas por movimientos, que incluso, carecen de causas auténticas para protestar, acusó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Es bastante, son 7 mil millones de pesos que se perdían, es como el huachicol, en todo el tiempo que se lleva con el plan es lo que se ha podido recuperar (…) aprovecho para informar que se va a actuar en la autopista de Tepic hacia Mazatlán, que están todas las casetas tomadas, aprovecho para decirle a quienes toman están casetas, que ya se terminó este asunto completamente irregular”, sentenció el presidente López Obrador.
López Obrador agregó que sobre este tipo de conductas indebidas existe una denuncia penal por parte de las empresas que construyeron carreteras en el país y que por la toma de casetas no han recuperado su inversión.
“Tenemos una denuncia presentada por las empresas que no pueden recuperar lo que invirtieron cuando les entregaron las concesiones, cuando hicieron las carreteras porque están tomadas, es como una organización con ese propósito”, puntualizó el presidente este lunes.
López Obrador destacó que no puede exigirse a unos que cumplan con la ley y a otros no; de ser así, dijo, no habría estado de derecho en el país.
Es el caso, recordó, de los llamados grandes deudores de impuestos, quienes en su inmensa mayoría han saldado ya sus adeudos con el fisco mexicano.
“Ya no se puede permitir a nadie que se abuse, ya no hay condonación de impuestos, no quiero porque entendieron el llamado y al contrario, estoy agradecido por lo que han hecho grandes contribuyentes que debían todos se han puesto al corriente, todos, muy pocos faltan, pero nos ha ayudado muchísimo el que paguen porque ante la crisis, la pandemia, no se nos cayó la recaudación, muy poco para lo que sucedió, nos compensamos con el pago atrasado”, reconoció López Obrador.
Anunció que esta misma semana se liberarán las casetas que se encuentran tomadas de Nayarit a Mazatlán con ayuda de la Guardia Nacional.
Información: Excélsior