Nacional

En BCS vacunan a administrativos y dejan sin protección a médicos

  • No fueron contemplados el Hospital Militar de La Paz, ni tampoco el Hospital General de Baja California Sur, dijo el secretario de Salud en la entidad

BAJA CALIFORNIA SUR

Aun cuando en la distribución y el operativo de seguridad que se tiene en torno a la llegada de la vacuna contra covid-19 a todos los estados del país corre a cargo de las Fuerzas Armadas, los listados del biológico no contemplaron el Hospital Militar de La Paz, ni tampoco el Hospital General de Baja California Sur, así lo dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.

Aseguró que las dosis que llegaron al estado fueron las correctas que manejó el calendario de “Programación Tentativa” de la Secretaria de Salud a nivel federal, pero la distribución de estas no contempló a estas importantes instituciones y por lo tanto, quedó sin vacunarse personal adscrito a las mismas.

Contrario a lo anterior, ha trascendido que personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Paz, Baja California Sur, sí fue contemplado para su vacunación, aun cuando no se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19, es decir, fueron vacunados empleados que desempeñan sus labores en el área de gobierno del Hospital General de Zona No. 1.

La plataforma digital con la información de las y los trabajadores susceptibles de vacunación es operada por el personal de la Secretaría de Bienestar, en tanto que la autoridad militar solo garantiza la seguridad de los recintos donde se aplica el inmunízate. Por su parte, la Secretaría de Salud habilitó a personal de observación para quienes reciben la inmunización e integró equipos de respuesta en caso de presentarse reacciones adversas.

Tan solo en el Hospital General del Estado, “Salvatierra” hay 1000 trabajadores que no recibieron en la vacuna, incluidos médicos ubicados en el covitario del edificio, mientras que el Seguro Social, fue beneficiado con 2040 dosis y el ISSSTE con 1415.

Se espera que, para la próxima semana, llegue un segundo embarque menor de vacunas para continuar inmunizando a médicos y enfermeras, con un estimado de mil 950 dosis, las cuales podrán llegar del 19 al 25 de enero.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!