Nacional

En Bolivia se analiza prohibir a menores de edad salir de noche

Esta iniciativa se da luego de difundirse el caso de una supuesta mujer que captaba menores de edad en la noche para trabajar en como narcotraficantes

Esta iniciativa se da luego de difundirse el caso de una supuesta mujer que captaba menores de edad en la noche para trabajar en como narcotraficantes

La ciudad boliviana de Potosí se plantea restringir mediante una ley municipal la circulación de menores de 18 años entre las once de la noche y las seis de la mañana, para evitar que sean utilizados por adultos para cometer delitos como el tráfico de drogas, informó este martes una fuente judicial.

La iniciativa surgió ante la preocupación del Tribunal de Justicia de Potosí y del Ministerio Público en esa región al ver que se han presentado “varios casos donde se emplea a menores de edad para cometer cierto tipo de delitos”, explicó a Efe la fiscal departamental, Roxana Choque.

Roxana Choque mencionó el caso de una mujer que supuestamente “captaba menores de edad” y les estaba “introduciendo en temas de microtráfico” de drogas.

Ante esto, lanzaron la propuesta de restringir la circulación de menores de 18 años solos “desde las once de la noche hasta las seis de la mañana”, indicó la fiscal.

Según la funcionaria, lo que se propone es que cualquier menor de edad que sea visto en las calles en el horario señalado sea llevado a oficinas de las Defensorías de la niñez y se tome contacto de inmediato con sus padres.

Choque reconoció que inicialmente hubo resistencia de algunas instituciones, que justificaron la circulación de menores en casos de urgencia, como el tener que ir a la farmacia por algún medicamento, “pero les dijimos que eso es fácil de detectar”.

Sin embargo, tras exponerles los casos de delitos que involucran a menores, terminaron logrando el respaldo de entidades como el Concejo Municipal de Potosí, juntas vecinales y escolares, y las defensorías de la niñez, entre otras, señaló.

De esta forma, estas instituciones, junto a la Fiscalía y el Tribunal de Justicia, elaboraron una propuesta de ley municipal que plasma la iniciativa.

El documento final que se presentará al concejo potosino debe ser revisado en una reunión que se efectuará próximamente, explicó Choque.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!