El senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz dio a conocer que las y los senadores de Morena respaldan y aprueban los trabajos que el Gobierno de México y las y los maestros realizan en conjunto por el beneficio de la educación de México.
Los trabajadores de la educación en Oaxaca y el país deben sentirse seguros con la certeza de que en esta nueva etapa que vive México, no solo se han terminado las persecuciones y los agravios en contra de maestros, además se reconoce plenamente sus derechos y trabajamos para dar cumplimiento digno a las necesidades que por décadas no les resolvió el antiguo régimen autoritario.
Jara Cruz insistió en que con la nueva Reforma Educativa, se reconocen los derechos de todos incluyendo a niñas, niños y jóvenes quienes ahora los defiende un marco constitucional para que puedan acceder a una educación de calidad, pública y verdaderamente gratuita desde el nivel inicial, es decir desde los 2 y 5 años de edad y hasta la educación universitaria.
En el caso de las maestras y maestros ahora la promoción ya es un derecho, así lo establece la nueva Reforma que aprobamos las y los senadores, se garantizan salarios dignos, se mejorarán las condiciones laborales y de infraestructura en los centros de trabajo, sus esfuerzos finalmente serán reconocidos señaló.
La educación será integral y se establece que promoverá la honestidad, se mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje y habrá un reconocimiento y respeto a los valores. “En Oaxaca debemos sentirnos orgullosos, pues las escuelas de alta marginación saldrán del olvido, se implementarán acciones alimentarias para apoyar a estudiantes que asistan a estas escuelas, en nuestros pueblos y comunidades indígenas habrá educación plurilingüe que dará el lugar que corresponde a nuestras lenguas”.
Todas estas acciones, son impensables sin la participación de los maestros como eje central, por eso hemos acompañado desde hace muchos años la lucha de maestras y maestros, ahora en el Senado de la República respaldamos sus peticiones y sus añejas exigencias, sabemos que sus derechos fueron perjudicados pero eso ya quedó atrás como una pesadilla, dijo.
El senador Salomón Jara, afirmó que las maestras y maestros no están solos y desde la Cámara de Senadores “seguiremos impulsando acciones legislativas que permitan una educación sólida y al mismo tiempo que respete sus derechos”.
En la construcción de esta Cuarta Transformación hay certeza para maestras y maestros, el cambio verdadero lo estamos construyendo todos juntos, tengan confianza, estamos avanzando y ustedes no están solos, finalizó el senador oaxaqueño.