Internacional

En el mundo, 40% vive escasez de agua

  • El 40% de las personas que vive en el mundo enfrenta escasez o desabasto total de agua, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

CIUDAD DE MÉXICO.

El 40% de las personas que vive en el mundo enfrenta escasez o desabasto total de agua, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La mitad de ellas, agregó el reporte, enfrentan escasez severa de este líquido.

En el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación de 2020, la agencia reveló que la disponibilidad de recursos de agua dulce por persona ha disminuido en más de 20% durante las últimas dos décadas.

Además, 91 países ya cuentan con planes para el agua potable en zonas rurales, pero sólo nueve han asignado suficiente financiación para la ejecución de estos planes.

Asimismo, las zonas con población más afectada son Asia oriental y sudoriental así como África Subsahariana.

En el documento publicado ayer, la FAO destacó que es necesario mejorar las prácticas agronómicas, adoptar variedades de cultivos resistentes a la sequía y mejorar los medios de gestión del agua.

Las características inherentes al agua la convierten en un elemento difícil de gestionar. El agua debería reconocerse como un bien económico que tiene valor y un precio”, advirtió el informe.

Ante eso, el organismo llamó a enfocar las acciones en el cumplimento de la agenda de desarrollo 2030.

Con este informe, la FAO envía un mensaje firme: los déficits y la escasez de agua en la agricultura deben abordarse de inmediato y con audacia si queremos tomarnos en serio nuestro compromiso de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

El apoyo en materia de políticas y gobernanza para garantizar un acceso eficiente, equitativo y sostenible para todos resulta fundamental, concluyó la agencia mundial.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!