Tlaxiaco, Oax. 18 de septiembre de 2020 – En la tarde de ayer, en la ciudad de Tlaxiaco, vendedores ambulantes ingresaron al espacio del parque central, donde, además, con actos de violencia, también tomaron las instalaciones del Palacio Municipal.
Ante ello, en la mañana de hoy, vecinos de la zona, inconformes y preocupados, argumentando que este tipo de comercios pueden ser la fuente de brotes a covid, acudieron al parque central y acordaron sacar a los ambulantes de edificio del palacio municipal.
“Vamos a hacer presión para que esa gente vea, porque si no, los vamos a dejar y que vamos a hacer después, y vamos para allá para que sientan presión (…) y es un mensaje para las autoridades de que, cuando la gente se une, lo logra” expresaron los habitantes inconformes
Asimismo, ante la ausencia del edil, un integrante de la autoridad municipal declaró que las manifestaciones son válidas al igual que el intentar vender productos ante la situación adversa que se vive, sin embargo, recalcó que no es válido afectar a los habitantes de la ciudad.
“Les pido la comprensión, todos somos tlaxiaqueños y sabemos dialogar, lo que vamos a hacer es dialogar y como autoridades auxiliares podemos exigirle al municipio, pero pedimos que no bloqueen los accesos del municipio para no obstaculizar las labores de los funcionarios públicos” externó.
Cabe destacar que este tipo de problemas surgió desde hace varias semanas cuando la autoridad de Tlaxiaco exigió el retiro de los ambulantes, toda vez que representan una posible fuente de propagación del Covid 19. Sin embargo, los comerciantes decidieron volver a sus actividades a pesar de que en la entidad, las condiciones sanitarias por covid-19 siguen siendo inestables.