Gobierno de MéxicoNacional

Encabeza López Obrador sesión de Consejo de Seguridad de la ONU

  • Encabeza el Ejecutivo federal la sesión del Consejo de Seguridad, del cual México asume la presidencia; Antonio Guterres llama a invertir en salud, seguridad y educación

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde México asume por quinta ocasión la presidencia del Consejo de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la sesión de esta mañana.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el mandatario agradeció l,a presencia de los representantes de otras naciones con el objetivo de abordar distintos temas en torno al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflictos.

Su participación se da luego de que el 17 de junio de 2020 México fuera elegido para un quinto periodo en el Consejo, ocupando uno de los lugares no permanentes que pertenecen a América Latina.

De esta manera desde enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2002 nuestro país participará en las decisiones que se den en dicho órgano de la ONU.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló sobre el impulsar una nueva firma para un nuevo contrato para invertir en seguridad social accesible para todos; además invertir en educación y capacitación; así como brindar acceso a las vacunas contra covid-19.

Por su parte, Lourdes Tiban Guala urgió al Consejo de Seguridad prestar atención a la violencia contra mujeres y niñas, aun más en los territorios en los que hay conflictos armados, donde este sector de la población se ve más vulnerable debido a la violación de sus derechos.

Al sostoner que también se debe atender la criminalización de las protestas, llamó a atender el problema de la corrupción, el cual, consideró, podría generar una crisis internacional.

En mayor o menor medida, los estados del mundo se ven involucrados en temas de corrupción, lastre que genera enormes pérdidas y socaba la confianza en las instituciones y perjudica el desarrollo social, lo que a lo largo podría convertirse en un riesgo a la paz”, dijo.


Prioridades de México en materia de seguridad


Durante su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU este mes, México llevará a la mesa tres los siguientes temas:

  • Debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión afectan los conflictos armados
  • Discusión abierta en torno al tráfico y desvío de armas ilegales, así como del impacto en la seguridad internacional
  • Mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU para hacer más efectiva su labor preventiva en su agenda de paz y seguridad internacionales

Además, en el Consejo se analizará la situación del Medio Oriente, Siria y Yemen como se realiza cada mes, además de Irak, Libia y Somalia; así como lo que ha ocurrido en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder y en particular la situación con las mujeres y niñas en dicho país.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!