- En México más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos
CIUDAD DE MÉXICO.
En México cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al señalar que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en nuestro país, José Antonio Magaña Serrano, titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que más de 20 millones de mexicanos tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos.
Por lo anterior, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, hizo un llamado a “adelantarse a la enfermedad” y buscar atención médica, si además de los padecimientos anteriores, las personas fuman, son obesas, sedentarias, tienen el colesterol alto o cuentan con factores hereditarios.
“Personas aparentemente sanas, pero con gran carga hereditaria de enfermedades y con malos hábitos, deben acudir tempranamente a sus Unidades de Medicina Familiar para una evaluación médica.
“Los médicos del instituto están capacitados para detectar de manera temprana la posibilidad de que sean portadores de alguna enfermedad cardiovascular o metabólica”, afirmó.
José Antonio Magaña Serrano, indicó que acciones habituales, como la toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre, función renal, presión arterial y frecuencia cardiaca, son fundamentales para evitar complicaciones cardiovasculares.
Y agregó, que en pacientes con sospecha de alteraciones en el corazón, la radiografía de tórax y el electrocardiograma son herramientas de detección útiles y de bajo costo.
Información: Excélsior