Nacional

Era un mito la alta seguridad de Puente Grande: Durazo

  • El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revela que algunas celdas del penal no tienen ni aldabas

CIUDAD DE MÉXICO.

La condición de penal de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, “Occidente”, de Puente Grande, Jalisco, era un mito, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

“La razón fundamental del cierre del penal de Puente Grande es que es un mito su condición de penal de alta seguridad, ha sido una irresponsabilidad del Estado mexicano tener a criminales de tan alto grado o a personas privadas de la libertad (PPL) de tal alto grado criminal en un penal cuyas celdas, algunas de ellas no tiene ni aldabas”, afirmó el funcionario.

El titular de la SSPC participó este jueves en el foro “¿Cómo anda la seguridad?, un diálogo con Alfonso Durazo”, organizado por el Colegio de México.

El lunes de esta semana se publicó el Acuerdo del secretario Durazo Montaño, en el Diario Oficial de la Federación, por el que se ordenó el cierre inmediato y la desincorporación del Cefereso 2 “Occidente” del Sistema Penitenciario Federal.

Durazo Montaño explicó que las condiciones de abandono del penal federal de Puente Grande, no garantizaban el respeto de las garantías de las PPL en el lugar.

“Desde que se construyó no se le ha metido un quinto, y si bien es cierto que el diseño arquitectónico permite administrar con cierta dignidad el penal, su deterioro ubica a los PPL en condiciones de no dignidad, en condiciones de las que para la autoridad no es posible, nos obstante nuestra pretensión, respetar los derechos humanos”, dijo.

El responsable de las políticas de seguridad pública agregó que, además, las malas condiciones del Cefereso 2 “Occidente”, dejaban abierta la posibilidad de fugas.

“Riesgos altísimos de fugas, no sé cómo no se dieron, porque cuando uno ve las condiciones deplorables en las que se encuentra el penal llegas a la conclusión de que ahí pudo haber sucedido cualquier cosa”, indicó Durazo Montaño.

Agregó que la reubicación de los internos, que se encontraban en Puente Grande, se realizó a partir de criterios de seguridad para “acabar con la zona de confort” en la que se encontraban.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!