Gobierno de MéxicoNacional

‘La vamos a librar en Tabasco’: López Obrador

  • López Obrador reconoció que Tabasco vive una situación apremiante desde hace décadas de un caos urbano; los ríos se encuentran anegados limitando su corriente y desfogue en el Golfo de México

VILLAHERMOSA, Tabasco

Tras evaluar la situación de las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su entidad natal “la va a librar”, pues hay señales de que no se tendrá una situación más grave.

Explicó que en la presa “Peñitas” el desfogue planeado de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo se redujo a mil 800, y que ha dejado de llover en la zona cercana a esa presa.

“Cambió mucho la situación de unas horas. A las 7:00 que tuve el último reporte y tomé la decisión de cancelar mi gira y venir a Tabasco, estaba más grave la situación, sobre todo por el llenado de la presa de Peñitas. Ahora el reporte de la tarde ya no está lloviendo igual y ya hay más posibilidades de controlar la presa… decirles que la vamos a librar, así lo veo. En horas, tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, resolviendo el problema”, planteó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa en Villahermosa en compañía del gobernador Adán Augusto López.

En Tabasco se encuentran inundadas las ciudades Jalapa, Tacotalpa, Centla y Macuspana, y poblaciones de menor tamaño, como Teapa y Tapijulapa.

Además, ciudades como Tenosique Balancán y Emiliano Zapara, que se encuentran cerca de los cauces o bien están construidas al lado de los cuerpos de agua están al borde de la inundación.

La planicie tabasqueña, que en muchos casos está por debajo del nivel del mar también se encuentra anegada.

También hay amplias áreas de Villahermosa anegadas y el malecón del río Grijalva presenta fisuras que amenazan con caer.

López Obrador reconoció que su entidad vive una situación apremiante desde hace décadas de un caos urbano que agudizó la situación, y los ríos se encuentran anegados limitando su corriente y desfogue en el Golfo de México.

“Decirles a mis paisanos que lo primero es la protección, eso es lo más preciado, lo material se repone. Los principales cuidar a la gente, que nos cuidemos. La instrucción que he dado es que las partes bajas, donde está la gente todavía, que están cuidando sus cosas. Estamos planteando que haya más seguridad pública, y que la gente pueda moverse a albergues y que no le falte lo básico”, reiteró.

López Obrador puntualizó que si se hubiera permitido el desfogue de la presa “Peñitas” en 2 mil 500 metros cúbicos la inundación de Villahermosa hubiese sido segura.

“Ahora estaríamos muy preocupado de cómo íbamos a pasar la noche, de cómo íbamos a amanecer en Tabasco”, recalcó el presidente.

Adelantó que el próximo martes se realizará una reunión en Palacio Nacional para determinar las acciones a seguir para evitar inundaciones a futuro en Tabasco, lo que incluye la adquisición de dragas para desazolvar ríos, la construcción de cárcamos y el reordenamiento urbano.

López Obrador pasó la noche en Villahermosa, y retornará este domingo a la Ciudad de México. Ya no volverá a Sinaloa para continuar su gira de trabajo.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!