- Encabeza López Obrador acto por el 80 aniversario del COLMEX; recomienda dar atención a estudios sobre corrupción en el país; orgullo de tener en gabinete a egresados de este Colegio
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa al 80 aniversario de la creación del Colegio de México.
El jefe del Ejecutivo federal acudió al acto conmemorativo en compañía de varios de sus colaboradores egresados de esa casa de estudios como la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Al ofrecer su discurso, el presidente de la República aseguró que el Colegio de México es una de las grandes instituciones educativas y de investigación que tiene el país junto con la UNAM, y dijo estar orgulloso de que en su gabinete “estén en puestos clave” varios egresados del Colegio de México.
En seguida deseó larga vida a esta institución fundada en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El presidente López Obrador aprovechó su intervención para solicitar al Colegio de México se desarrollen estudios para comprender mejor el problema de la corrupción en el país.
“Yo diría que sería conveniente en esta nueva etapa del Colegio de México y, es una recomendación respetuosa, darle más atención a los estudios sobre la corrupción en México, creo que esa es una asignatura pendiente no sólo del Colegio de México, en general, se omitió y ya don Daniel Cossío Villegas lo subrayaba desde ese extraordinario ensayo La crisis de México, que se publicó en 1947; ya hablaba don Daniel que lo que había tronchado, así el termino, a la Revolución Mexicana había sido la corrupción, desde entonces hablaba de esta tremenda enfermedad que tanto daño ha causado al país”, apuntó López Obrador.
Consideró que “es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país la corrupción y recordar la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos y en especial para México que se pueda establecer como forma de vida y de gobierno la honestidad”.
Previamente, hicieron uso de la palabra la actual presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, y sus dos antecesores, los historiadores Andrés Lira y Javier Garciadiego.
En sus intervenciones, los tres investigadores y académicos coincidieron en que el Colegio de México es una institución siempre comprometida con el país y analítica con los grandes problemas de México.
En específico, Silvia Giorguli destacó que el Colegio de México mantiene vigente su compromiso con los jóvenes y sector científico del país así como con la igualdad y su interacción con la sociedad.
También hizo un reconocimiento a las aportaciones y acompañamiento que en vida realizó Mario Molina, el premio nobel de química que falleció ayer de un paro cardíaco.
“Quisiera hacer un paréntesis para recordar a Mario Molina, que es un ejemplo de esta formación: formado en la UNAM, Premio Nobel de Química y además lo recuerdo con sus colaboraciones con el Colegio como un académico generoso y solidario, comprometido con impulsar la agenda del medio ambiente en México y con formar nuevas generaciones de especialistas en temas ambientales”, recordó Giorguli.
CIENCIA REQUIERE RECURSOS PARA RESPONDER A RETOS POR COVID
La presidenta del Colegio de México dijo que la institución está dispuesta a desarrollar investigaciones desde las ciencias sociales y naturales sobre los retos que ha impuesto la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, destacó que es necesario asegurar las condiciones adecuadas para desarrollar la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento, “las cuales pasan por contar con el financiamiento necesario y con herramienta para la planeación con una visión de largo plazo”.
“Somos además una comunidad abierta al diálogo y al intercambio de ideas, es parte de nuestro quehacer cotidiano” resaltó la académica.
Finalmente, pidió tener confianza en las comunidades académicas, científicas y culturales del país porque ha costado mucho construirlas.
Información: Excélsior