La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, le aclaró al expresidente Felipe Calderón Hinojosa que su compadre no tiene una empresa con contratos con la refinería de Dos Bocas, “¡esa refinería que yo SÍ pude hacer!”.
Todo comenzó en Twitter cuando el exmandatario acusó, sin comprobar, que la empresa “Huerta Madre”, propiedad de Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la funcionaria federal, recibió contratos millonarios en la refinería de Dos Bocas.
Aunque no presentó pruebas de ello, Calderón Hinojosa llamó a investigar dicha situación.
De esta manera, la misma Nahle García le respondió a Calderón Hinojosa, al rechazar que Quintanilla Hayek tuviera contratos con la refinería que fue inaugurada el pasado 1 de julio.
“Para su conocimiento el Sr. Quintanilla no es dueño ni socio de la empresa que usted menciona. Ya entregue en el senado al representante de su partido (PAN) el acta constitutiva de Huerta Madre. Ni familiares ni amigos están en el proyecto ¡esa refinería que yo SÍ pude hacer!” (sic), publicó.
Calderón Hinojosa ha criticado desde el 2018 la intención de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
No obstante, el mismo expresidente prometió durante su gobierno construir la refinería Bicentenario y sólo se levantó una barda en Tula, Hidalgo.
Y es que, en el marco del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2008 el presidente panista anunció la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, presuntamente para fortalecer a Pemex.
Para lograr esto, el Gobierno federal gastó millones de pesos en la compra de hectáreas en dicho municipio; sin embargo, el sexenio de Calderón terminó y de la refinería Bicentenario sólo se construyó una barda, lo que incluso afectó las finanzas en Hidalgo.
Lo anterior, porque el gobierno de Hidalgo adquirió una deuda por mil 500 millones de pesos a pagar en 20 años, para los terrenos donde estaría la Refinería Bicentenario con la que se prometieron más de 25 mil empleos.
Con Información de Excelsior.