Internacional

España se resguarda con toque de queda por segunda ola de covid-19

  • El presidente Pedro Sánchez afirmó que la situación del país es extrema; reportan más de un millón de casos

MADRID.

Con más de un millón de casos de coronavirus, España declaró un estado de emergencia y toque de queda.

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema”, declaró el presidente, Pedro Sánchez, en un mensaje televisivo.

Tras una reunión con el gabinete, el gobierno decretó las restricciones en todo el país a excepción de las islas Canarias.

“Se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23:00 hasta las 06:00”, agregó Sánchez, quien evitó usar la frase “toque de queda”.

Los gobiernos regionales podrán avanzar o retrasar una hora este horario.

Las autoridades de las 17 regiones, con competencias en materia de salud pública en España, podrán restringir los movimientos de acceso y salida de sus territorios si lo consideran necesario.

Inicialmente, el gobierno aprobó este régimen jurídico excepcional durante un plazo de 15 días.

No obstante, la intención es extenderlo seis meses, hasta principios de mayo de 2021, para lo que necesitará el aval del Congreso, donde la coalición liderada por Sánchez está en minoría.

Es la segunda vez que el gobierno implementa esta medida.

Entre marzo y junio, el ejecutivo español recurrió al estado de alarma para amparar el severo confinamiento domiciliario que permitió contener la primera ola del coronavirus.

Desde entonces, la gestión de la pandemia quedó a cargo en los gobiernos de las 17 regiones.

Con más de un millón de casos, España es el séptimo país del mundo en número de contagios confirmados y el segundo en Europa, sólo por debajo de Francia. Además, en el país han muerto 34 mil 752 personas a causa de covid-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Ante el rápido repunte del coronavirus en las últimas semanas, el viernes pasado presidentes regionales pidieron al Ejecutivo nacional decretar un estado de alarma para otorgar encaje jurídico al toque de queda nocturno como ya aplicaron Francia, Bélgica o Italia.

“Es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya el virus”, defendió Pedro Sánchez.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!