El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, considera que una extensión del Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y la propuesta de política industrial del gobierno federal, son insuficientes para abatir la inflación y generar crecimiento con la celeridad que requiere la economía.
Para el organismo de análisis privado, el mejor antídoto frente a la presión inflacionaria es el crecimiento y la inversión. Éstos generan mayor producción y oferta.
Por ello, propuso acciones inmediatas, asequibles e incluso urgentes que se pueden tomar, mismas que aliviarían presiones de precios por la vía de mejorar el funcionamiento de la economía, lo que a su vez facilitaría su reactivación sólida.
Entre sus propuestas destaca la de generar regulaciones eficientes y transparentes, asegurando que sus beneficios para la sociedad sean mayores que sus costos de cumplimiento.
Mientras que, a fin de abatir costos injustificados que entorpecen y encarecen las diversas fases de la producción, distribución y comercialización de mercancías se requieren acciones interinstitucionales para mejorar la infraestructura del país y su funcionamiento a fin de aligerar costos de distribución, operativos reforzados para combatir los robos al transporte, y combate decidido a cobros de derecho de piso, esquemas de especulación con prácticas ilegales de acaparamiento y fijación de precios.
También propone facilitar, mediante información, vínculos entre oferentes y demandantes de insumos sobre todo dentro del sector agroalimentario; redirigir la banca de desarrollo a su vocación de apoyar la actividad económica, facilitando el acceso a servicios financieros a quienes no los tienen.
Para el CEESP, urge eliminar la incertidumbre respecto al uso de sustancias como el glifosato y a la importación de productos genéticamente modificados a fin de acelerar la oferta nacional agroalimentaria.
Finalmente, dijo que se deben utilizar al 100% los acuerdos comerciales y acelerar las negociaciones pendientes que convienen al país en su conjunto.
Así como alejarse de objetivos de autosuficiencia del país, sobre todo cando impliquen mayores costos comparados a las importaciones y eliminar cupos y cuotas de importación injustificados relativos al sector agroalimentario.
Además de revisar posibilidades de eliminar aranceles a la importación de productos de diversos países.
Con Información de Excelsior.