Nacional

Especialistas llaman al gobierno establecer uso obligatorio de cubrebocas

  • Especialistas recomendaron al gobierno implementar como obligatorio el uso del cubrebocas, cambiar el modelo de comunicación “que ya está agotado” y mejorar el sistema de semaforización

CIUDAD DE MÉXICO

Implementar como obligatorio el uso del cubrebocas, cambiar el modelo de comunicación “que ya está agotado” y mejorar el sistema de semaforización, son parte de las recomendaciones del  seminario virtual “Reflexiones sobre la respuesta de   México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”.

Al presentar públicamente, de manera virtual, los resultados del documento final, que contó con la participación de 29 instituciones y 40 especialistas nacionales e internacionales convocados por dependencias gubernamentales y no gubernamentales, se concluyó que el Gobierno de México debe establecer una nueva estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“La larga duración de la pandemia ha llevado a hartazgo y agotamiento social, económico y emocional. El modelo de comunicación actual se considera agotado y se debe modificar para despertar más conciencia en la sociedad sobre la continuidad del distanciamiento físico, precauciones respiratorias, higiene de manos y el uso obligatorio de cubrebocas”, señaló Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de Respuesta al Covid-19 de la UNAM, señaló que un buen modelo de comunicación no debe dar cabida a la especulación.

“Se requiere un proceso de comunicación más efectivo, entre la sociedad, la autoridad y los medios de comunicación. Con un mensaje coherente que deje poco espacio a la especulación y que permee con claridad a todos los sectores sociales”, advirtió.

PANDEMIA DE COVID-19 YA REBASÓ AL SISTEMA DE SALUD

Con la presencia del ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que el Gobierno federal recibía las observaciones con el compromiso de hacer un alto en el camino para mejorar, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que las más de 150 mil personas que han perdido la vida por COVID-19, demuestran que la pandemia ya rebasó al Sistema Salud, porque “aún hay mucho más por hacer”.

“En una primera reunión comentamos que a pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podría rebasar al sistema de salud. De hecho así ha sido, nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello, son pérdidas irreparables”, señaló.

Además de proponer una respuesta más efectiva y rápida para la detección de casos de coronavirus que disminuya la mortalidad y reformar la atención primaria a la salud, los especialistas, señalaron que  frente al Plan Nacional de  Vacunación contra COVID-19, se propuso la implementación de una campaña de difusión de certeza y claridad a la población para vacunarse  con el objetivo de garantizar altos niveles de aceptación de la vacuna.

Por su parte, Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que una de las principales acciones que en materia económica y social que necesita implementar el Gobierno federal es otorgar un apoyo urgente a los sectores más vulnerables y a los trabajadores independientes; establecer un seguro de desempleo y maximizar el trabajo a distancia con las condiciones laborales necesarias para realizarlo.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!