Gobierno de México

EU impulsará energías limpias para México; Marcelo Ebrard: se alcanzará el entendimiento

CIUDAD DE MÉXICO.

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, reconoció que nuestro país tiene potencial para  generar electricidad de manera sustentable.

“México tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios de los cuales nos gustaría hablar”, dijo  en un mensaje en el marco de una reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

La funcionaria se refirió a las inquietudes de empresarios y congresistas estadunidenses sobre la reforma eléctrica que se discutirá en el Congreso de la Unión.

“Como todos los amigos, quizás tengamos problemas en los que tengamos que trabajar, como la reforma eléctrica, pero al final somos aliados fuertes, nos apoyamos y representamos una economía fuerte en Norteamérica; apreciamos esta gran amistad”, subrayó.

Más tarde, Granholm se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, quien tras el encuentro dijo que prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación.

Tras el diálogo, Ebrard tuiteó que su pronóstico es que se logre un entendimiento sobre energías limpias en Norteamérica.

Nahle: diálogo con EU es de alto nivel

La titular  de energía estuvo en la reunión del Presidente con la titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm; prevaleció el respeto: Lópéz Obrador.

Como respetuoso y de alto nivel calificó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el diálogo en materia energética que este jueves tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos.

La funcionaria estadunidense arribó a Palacio Nacional alrededor de las 17:40 horas e ingresó directamente en su vehículo al inmueble.

Previamente arribaron al Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard, y Nahle, quienes participaron en el encuentro.

“Fue un diálogo muy ameno, muy respetuoso. Tanto la política energética de Estados Unidos como la de México y una descripción breve de la reforma que presentamos. Buena y todo bastante bien, con mucho respeto.

“Son diálogos de alto nivel, y sobre todo con la buena relación y cooperación que tenemos”, destacó Nahle al salir de la reunión.

Dijo que el Presidente dará detalles de la reunión este viernes en su rueda de prensa matutina.

Por la mañana, el Presidente adelantó que este viernes dará una noticia al país que hará gritar ¡Viva México!

Nahle afirmó que no hubo desacuerdos entre ambas partes por la iniciativa de reforma eléctrica que planteó el gobierno de México al Congreso y que actualmente se debate en parlamento abierto.

Jennifer Granholm se retiró de Palacio Nacional alrededor de las 20:30 horas.

Tras el encuentro, el presidente Lopez Obrador escribió en sus redes sociales que el diálogo con Granholm fue respetuoso.

“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, describió López Obrador.

Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard dio cuenta de la reunión en Palacio Nacional y publicó una fotografía.

“Así concluye reunión del Presidente López Obrador con Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de EU. Aquí las dos delegaciones completas. Muy cordial, en dos horas se compartieron políticas y sus razones. ¿Pronóstico?  Entendimiento por energías limpias en Norteamérica.”, escribió en su cuenta de Twitter.

El dato

Con empresarios

  • Ayer por la tarde la secretaría Jennifer Granholm también se reunió con integrantes de la American Chamber of Commerce of México (Amcham).

Somos aliados fuertes: Granholm

El canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, dialogaron en torno a temas del sector que interesan a ambos países, como electromovilidad y energías limpias.

La secretaria realiza una visita de trabajo a nuestro país para reunirse con funcionarios de alto nivel, incluyendo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como ha sido la relación buscamos las oportunidades en materia de energía para los próximos años”, expresó Marcelo Ebrard al dar la bienvenida a la funcionaria.

En tanto, Granholm reconoció a México como aliado, pero también se refirió a las inquietudes que hay en el gobierno del presidente Biden y los empresarios norteamericanos respecto a la nueva regulación que se impulsa en el sector energético de nuestro país.

“México tiene una serie de recursos limpios y envidiables, de los cuales nos gustaría hablar. 

“Como todos los amigos quizás tengamos algunos problemas en los que tengamos que trabajar, como la reforma eléctrica, pero al final estoy segura que somos aliados fuertes y que nos apoyamos y representamos una economía fuerte en Norteamérica, así es que apreciamos esta gran amistad”, subrayó.

También, Granholm se reunió con su homóloga Rocío Nahle.

En un comunicado, la Secretaría de Energía aseguró que en el encuentro se ha buscado avanzar en una cooperación energética entre México y EU.

 En la reunión se “abordaron las políticas energéticas de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad. En ese sentido, las secretarias de Energía, detallaron que la integración de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México fortalece no sólo a estas naciones, sino a todos los países que integran el continente americano”.

Salazar reconoce a Ebrard

En el marco del primer año de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el embajador estadunidense, Ken Salazar, reconoció la labor del canciller, Marcelo Ebrard, como promotor de la buena relación bilateral.

Al tomar la palabra durante la bienvenida que dio el canciller mexicano a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, quien realiza este jueves y viernes una visita de trabajo en nuestro país, el diplomático expresó:

“Hemos trabajado con él y su equipo para levantar una relación nueva, una oportunidad nueva entre EU y México.

“Sin el trabajo de Marcelo Ebrard no hubiéramos tenido el éxito que tuvimos en la cumbre de los presidentes de México, Estados Unidos y el ministro de Canadá. Esa reunión fue una reunión muy bien recibida por el presidente Biden y sé que también lo fue por el presidente López Obrador”, resaltó.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!