- El presidente pidió que se acelere la construcción del tren interurbano de Toluca a la Ciudad de México y se concluya un año antes de lo programado
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se acelere la construcción del tren interurbano de Toluca a la Ciudad de México y se concluya un año antes de lo programado.
En una visita de supervisión a las talleres del Tren, en Zinacantepec, donde se expuso que la fecha programada de conclusión de la obra era diciembre de 2023, el titular del Ejecutivo pidió que se concluya en diciembre de 2022.
“Que se haga un esfuerzo, un exhorto, para que podamos terminar antes de lo programado porque se está pensando en 2023, y ¿por qué no a finales de 2022?”, planteó el titular del Ejecutivo.
Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó que durante los próximos dos años se van a terminar la obra civil, se tendrán las vías y la catenaria que alimenta de electricidad al tren.
Además se deben efectuar las pruebas de recorridos del tren y finalmente ponerlo en operación en todo su recorrido de 57.87 kilómetros en diciembre de 2023.
“Por qué no inauguramos a finales de 2022 este tren, si nos aplicamos y si están los recursos, tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes”, concluyó el presidente.
Morán aseguró que todos los conflictos legales que habían impedido el avance de la construcción quedaron solucionados.
El avance total de la obra es del 73 por ciento.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que en torno al trayecto del tren se va a generar un importante desarrollo habitacional, comercial e industrial para la entidad.
Información: Excélsior