Nacional

Exigen no especular con vacuna; Pfizer entrega solicitud a Cofepris

  • Pide a los estados no apresurarse a hablar sobre planes de inoculación, pues eso es sólo competencia federal

CIUDAD DE MÉXICO.

Ayer jueves laboratorios Pfizer entregó a la Cofepris el expediente de su vacuna para que México inicie su revisión con miras a distribuirla en territorio nacional, así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Evitó dar fechas para la conclusión de la revisión y pidió no especular.

Refirió que la vacuna de Pfizer es “innovadora”, pero tiene que estar guardada en ultracongeladores que alcanzan los 70 grados bajo cero y ningún país del mundo, en este momento, cuenta con esa tecnología.

En adición, anunció que la Secretaría de Salud está en la fase de preparativos para decidir las modalidades de vacunación y pidió a las autoridades estatales no “apresurarse”, pues les recordó que existe solo un Programa Nacional de Vacunación, competencia del gobierno federal.

Todavía no hemos mandado una comunicación formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra la covid-19, porque hay preparativos previos en los que estamos trabajando. Esto no debe interpretarse como que hay que apresurarse a hacer planes estatales; en México, por ley hay un solo sistema nacional de vacunación, un solo programa, no es competencia de las entidades decidir sobre las modalidades de vacunación”, manifestó el subsecretario.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 8 mil 107 nuevos casos de covid-19 y 645 fallecimientos.

En este marco, Alomía explicó que es una falsa percepción el que se está incrementando la epidemia luego de que se registraron más de 10 mil casos el pasado miércoles, debido a que no son contagios que ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que son enfermos que pudieron tener los primeros síntomas hasta un mes atrás.

En cifras totales, los casos acumulados ascendieron a 1 millón 78 mil 594 casos confirmados, y 104 mil 242 fallecimientos.

La ocupación hospitalaria es de 38% en camas generales y de 31% en camas con ventiladores.

En tanto, durante la conferencia de prensa, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, advirtió a los usuarios de cannabis con fines lúdicos que todavía falta que una Cámara apruebe esta iniciativa y por lo tanto todavía deben cumplir con la ley vigente.

No tenemos por qué estar asustados, viene un cambio basado en la ciencia”, aseveró Zabicky a las madres mexicanas, quien explicó que la nueva ley “va a generar cambios sociales” al tiempo que explicó que en países que han despenalizado la cannabis “no hay hordas de gente comprando mariguana, pero entre 7 y 9% de personas que tienen contacto con ella desarrollan dependencias.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!