Capital

Existen en Oaxaca 364 conflictos agrarios clasificados por alto riesgo, mediano y bajo riesgo: Procuraduría Agraria

Luis Castellanos

El nuevo titular de la dependencia, Emanuel Jaime López Vázquez, admitió que a causa de intereses de índole económico y político, no hay un avance como se quisiera en la solución de la problemática agraria.

Pero aclaró que la atención y solución a los conflictos agrarios no depende de la dependencia, sino de tres Tribunales Agrarios, que existen en Tuxtepec, Huajuapan de León y en en la capital del Estado.

El servidor público destacó que la Procuraduría Agraria es un órgano estrictamente conciliador, apoyado por el Registro Agrario Nacional y el.Instituto Nacional de Suelos Sustentable.

Asimismo, reconoció que los distritos con mayores problemas agrarios son, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Silacayoapan y Juxtlahuaca o sea la Mixteca, seguido de lad regiones del Istmo, como Juchitán y Tehuantepec, así como también la zona de los Chimalapas, los Vallés Centrales y la Sierra Sur.

Agregó que por indicaciones del Gobierno del Estado, se trabajará coordinadamente con las diferentes instituciones agrarias, tanto del orden estatal y federal, para alcanzar los objetivos deseados, privilegiando en todo momento el diálogo y el acuerdo con las partes en conflicto.

Emanuel Jaime insistió que la Procuraduría Agraria no resuelve la problemática agraria; nuestra labor es de permanente diálogo y concertación, siempre y cuando las partes en disputa lo soliciten, somos los encargados de la defensa de los ejidatarios, comuneros, avecindados y pequeños propietarios con problemas de esta índole, indicó.

Anunció que una de las primeras acciones que implementará para avanzar en la solución de la problemática son reuniones con el personal adscrito en las 10 residencias que existen en todo el Estado.

Las residencias se ubican en Huajuapan de León, Jamiltepec, Tehuantepec, Matías Romero, Tuxtepec, Ixtlán, Valles Centrales, Teotitlan de Flores Magón y Miahuatlan de Porfirio Díaz.

En las reuniones participaran autoridades ejidales y comuneros, así como las dependencias del sector agrario, a fin de entrar en una nueva etapa de diálogo y conciliación, que permita avanzar de manera sería, madura y respetuosa en la atención y verdadera solución a la problemática, pues lo que quiere el gobernador, Alejandro Murat, es el progreso y desarrollo de las comunidades, y no más enfrentamientos y muertos, como los ocurridos a la fecha, aseguró el funcionario.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!