Municipios

Éxito rotundo en la reactivación del mercado de animales de Zaachila, “El Baratillo”

 

Villa de Zaachila, Oaxaca, a 4 de enero de 2019.-Luego del tequio que la comunidad realizó un día antes y de la invitación pública a comerciantes y compradores que el ayuntamiento promovió desde un par de días atrás, el baratillo de nueva cuenta se llenó de júbilo al recibir a mercaderes, marcando como éxito las labores de la administración actual.

 

Este jueves se llevó a cabo el primer baratillo a cargo de la administración que encabeza el edil municipal Cástulo Bretón Mendoza y el terreno que antes se divisaba descuidado ahora lucía limpio y preparado para recibir a los compradores y turistas que efectuaron el comercio. Apenas eran iniciadas las nueve de la mañana, sin embargo la mayoría de comerciantes se encontraban ya listos para las transacciones.

 

Un padre de familia, que acompañado de su esposa e hijos, realizaron la primera compra con un par de chivos. Una excelente señal para augurar el resto del día que no declinó para mal en ningún momento.

 

Además de los comerciantes y sus animales expuestos como —Cerdos, chivos, borregos, gallos, bueyes, mulas, entre otros— en un lugar apartado del ganado, se observaban diversos puestos de comida y bebidas que poco a poco se fueron llenando de clientes, por otro lado, un equipo de sonido amenizaba con música la mañana.

 

El presidente municipal constitucional arribó poco tiempo después al lugar para saludar a cada uno de los comerciantes y después dirigir unas palabras de agradecimiento por medio del equipo de sonido. «Reconocemos el gran esfuerzo que hicieron ayer los pobladores, comerciantes y miembros del ayuntamiento para la adecuación del terreno» dijo con una evidente mueca de satisfacción. «Invitemos pues, a todos los pueblos circunvecinos para que, haciendo equipo, logremos revitalizar nuestro Baratillo».

 

El presidente también hizo mención y dio un agradecimiento especial a Víctor Aguilar Robles, propietario del terreno en el que se realiza el mercado de animales, aclarando que el vecino de Zaachila lo hacía de manera gratuita y sin otro interés que el de colaborar con el rescate del tradicional Baratillo de la población.

 

Otras de las sorpresas fue el anuncio de que por ese día, quedaban condonados todos los impuestos en la compra de los animales, además, el cabildo, que ya estaba presente en el lugar, haría una compra de un borrego y una botella de mezcal en una funda de cuero curtido, elaborada por Filogonio Sebastián quien es un artesano local para después rifar ambos entre los vendedores que habían asistido.

 

Los comerciantes se mostraban satisfechos ante el cambio, el cual ya era muy significativo, afirmó la señora Ángela Blas Valeriana, comerciante de porcinos proveniente de Ánimas Trujano. «Ahorita ya se ve el alboroto, la gente contenta, animales, porque si usted hubiera venido hace ocho días era pura tristeza; sentaditos nada más nosotros sin vender nada» dijo Angela Blas.

 

La rifa se llevó a cabo a la una y media de la tarde con el edil municipal presente. Los ganadores fueron Esteban Torres quien fue acreedor de una botella de mezcal enfundada en cuero curtido e Ismael Ramírez Carbajal, ganador del borrego sorteado. Ambos agradecieron por medio del equipo de sonido al presidente y a su equipo de trabajo por interesarse en reactivar el Baratillo. «Espero —mencionó Torres—, que de ahora en adelante podamos seguir trabajando en conjunto con el municipio de Zaachila para el bienestar de nuestra comunidad».

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!