Tras anunciar su reaparición pública, los zapatistas ampliaron su influencia en el estado al sumar 11 zonas de resistencia a los 32 municipios autónomos y caracoles que están bajo su control
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expandió la zona bajo su influencia en Chiapas.
El grupo armado informó que a sus 27 municipios autónomos y cinco caracoles agregó 11 territorios, para un total de 43 áreas rebeldes.
Lo anterior fue anunciado en un comunicado titulado Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés.
El EZLN afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016.
Los municipios constitucionales de Chiapas con nuevas zonas zapatistas son Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.
EL EZLN AMPLÍA SU TERRITORIO EN CHIAPAS
En un comunicado titulado Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés, del grupo guerrillero que el 19 de diciembre de 1994 proclamó el rompimiento del cerco gubernamental anunciando la creación de municipios autónomos.
El EZLN afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016. “Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”.
El jefe zapatista, en su comunicado refiere que “la llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman ‘países’. Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia…”
Señala que “El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá perdón ni olvido”.
La semana pasada el EZLN anunció su reaparición en la escena pública. Ahora dice que ésta se llamó Samir Flores, en honor al luchador social asesinado en Morelos y que ahora da por terminada.
En el extenso comunicado da la lista donde quedaron los nuevos territorios zapatistas y sus nombres, como en los municipios constitucionales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón. Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.