Capital

FIPO Y PSD LUCRAN CON TGRAGEDIA DE FAMILIAS DE SAN JOSÉ PASO ANCHO

* Politizan el conflicto social entre Päso Ancho y San Vicente Coatlán 

 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., junio 14.- Lucrando con el dolor de las víctimas de San José Obrero Paso, integrantes del Frente Indígena Popular de Oaxaca, (FIPO) y el candidato a presidente municipal del Partido Social Demócrata, (PSD), bloquean la carretera federal 133 para demandar medidas cautelares para los más de 300 desplazados y vigilancia militar en la zona en conflicto con San Vicente Coatlán.

Desde las 8.00 de la mañana de éste miércoles, el grupo de habitantes de San José Pancho y de la Agencia Rancho Viejo, Sola de Vega, iniciaron el bloqueo sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del paraje La Cumbre.

Asesorados por el dirigente del FIPO, Arturo Ortega, así como el ex -edil de Sola de Vega, Juan Silva y el candidato a la presidencia municipal por el PSD,  los pobladores denunciaron  haber sido víctimas de un ataque armado el 30 de abríl por comuneros de San Vicente Coatlán.

La agresión dejó un saldo de dos muertos, 60 viviendas incendiadas, escuelas, clínicas de salud y el templo católico destruidos, lo que provocó el desplazamiento de unos 300 pobladores, incluyendo unos 50 menores de edad.

Los inconformes solicitan a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), seguridad militar suficiente y necesaria para poder realizar sus labores agrícolas en la zona que ellos consideran como “libre”, ya que constantemente son agredidos a balazos desde los cerros del territorio de Sola de Vega.

También exigen al gobierno del estado la indemnización para los deudos de los dos fallecidos, entre ellos un menor de edad,  el pasado 30 de abril durante la incursión armada por pobladores de San Vicente Coatlán.

Con la injerencia del candidato a concejal por el PSD y del ex –presidente  municipal de Sola de Vega, juntamente con la organización  social FIPO que encabeza Arturo Ortega, el asunto se ha politizado y podría hacer crisis en cualquier momento.

Los desplazados rechazan toda interlocución con funcionarios del Gobierno del Estado y exigen que sea el propio gobernador del estado quien les conceda una audiencia, ya que a un mes y medio de los hechos las familias desplazadas no han recibido ninguna ayuda gubernamental a pesar de la contingencia que viven.

Por la tarde, los manifestantes levantaron momentáneamente el bloqueo carretero, debido al mal tiempo, aunque advirtieron que éste jueves continuar con sus acciones de presión.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!