Capital

Médicos del Ejército atenderán unidad Covid-19 en nuevo hospital de Oaxaca

Este fin de semana atenderá la última revisión, junto con altos mandos de la 28 Zona Militar, antes de la apertura prevista para el 4 de mayo

En una primera etapa se tienen listas 30 camas, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias de aislamiento con los instrumentos necesarios.

OAXACA

Personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá a su cargo la unidad de servicios para pacientes por  Covid-19, dentro del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, al sur de la capital de Oaxaca,  confirmó el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista con Grupo Imagen, adelantó que este fin de semana atenderá la última revisión,  junto con altos mandos de la 28 Zona Militar, antes de la apertura prevista para el 4 de mayo. Un hospital nuevo, que después de 12 años que inició su construcción, finalmente podrá usarse.

 “Lo ideal sería no llegar a ocuparse la unidad médica  especial, sobretodo, en esta contingencia”, subrayó el mandatario local.

Precisó que en una primera etapa se tienen listas 30 camas, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias de aislamiento con los instrumentos necesarios. También se dispone de 40 médicos y 60 personas de enfermería que están debidamente capacitadas para este tipo de casos

Puntualizó que esta unidad médica contará además con áreas de hospitalización, de urgencias y servicio de rayos X, además de laboratorio y un área de consulta para la valoración de los contactos de los pacientes que sean ingresados a este lugar.

Añadió que para que una persona pueda ser atendida en este hospital, deberá haber sido canalizada a  través del Centro Regulador de Referencias para pacientes graves, una vez que haya dado positiva a la prueba de Covid-19 y presente dificultad respiratoria.

También dijo que a la fecha, la entidad  cuenta con 25 unidades especiales para atender a los pacientes Covid-19, de los cuales sólo se ha ocupado en 40 por ciento.

Las unidad especiales Covid-19 están en los hospitales de Especialidades de  la Secretaría de Salud; Regional “Presidente Juárez”, del ISSSTEGeneral de Zona 1, del IMSS; el de la Niñez OaxaqueñaRegional de San Pedro Pochutla, en la Costa; General, en Tuxtepec; Regional, en Huajuapan de León, en la región Mixteca.

En relación al centro médico donado por Grupo México al pueblo zapoteco de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Murat dijo que entrará en funciones en un etapa posterior, probablemente con 60 camas.

Al corte de ayer, 30 de abril, son  26 pacientes positivos por coronavirus, de los cuales sólo 13 requirieron una cama con ventilador, el resto se recupera en casa.

El gobernador destacó el desempeño del personal médico, además de que no existen, por fortuna, hasta el momento, contagios  por esta causa entre este sector.

En otro orden, el gobernador  rechazó desistirse de su decreto relacionado con el uso obligatorio del cubrebocas, y que en caso contrario, podría merecer el arresto por 36 horas por la falta administrativa; una determinación cuestionada por las organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que en este sentido, los municipios cuenta con el  Bando de Policía y Gobierno por lo que están   facultados en  apercibir  a los infractores o conmutarles la pena por trabajo comunitario.

Finalmente, pidió a la población mantenerse informada a través de las instancias correspondientes, para evitar rumores o compartir información que no sea de fuentes oficiales.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!