Nacional

Fumar podría causar problemas de fertilidad en hijos

 

 

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge sugiere que la exposición de los fetos a la hipoxia crónica durante el desarrollo, por fumar, así como la preeclampsia pueden causar problemas de fertilidad en descendientes, principalmente en mujeres.

La investigación que fue llevada a cabo en ratas, demostró que, los bajos niveles de oxígeno en el útero pueden llevar a los fetos a tener un envejecimiento avanzado de los ovarios.

 

En el estudio se colocaron ratas preñadas en niveles de oxígeno reducido al 13% en comparación con el 21% del aire, del día seis al día 20 de su embarazo. Al examinar a las crías a los cuatro meses de nacer, encontraron una disminución en el número de folículos ováricos en el tracto reproductivo. Las hembras nacen con un número fijo de folículos, cada uno con el potencial de convertirse en un óvulo.

Los científicos detectaron que los telómeros (extremos de los cromosomas) en el tejido ovárico de las crías expuestas a hipoxia eran más cortos que en las crías no expuestas.

 

Catherine Aiken, investigadora dijo que, “Biológicamente, el tejido parece más viejo y la hembra se volvería infértil a una edad más temprana”, “Es como si los niveles bajos de oxígeno causaran que el tejido ovárico de la mujer envejeciera más rápido”.

 

En los humanos, las mujeres suelen gastar todos sus óvulos alrededor de los 50 años de edad, tiempo en el cual, es posible que estén en la menopausia.

A pesar de que el estudio se realizó en roedores se tiene la certeza para creer que los hallazgos pueden ser similares en los humanos, pues estudios anteriores analizaron la hipoxia durante el embarazo, en relación con otras afecciones como la enfermedad cardíaca han demostrado ser relevantes en las personas.

Otros factores que pueden causar hipoxia en el útero, son la obesidad materna y vivir a una gran altura sobre el nivel del mar.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!