Internacional

Una Navidad entre ruinas y ruptura de tradiciones; conmemoración en Ucrania

KIEV.

 Las campanas de las iglesias repicaron y los cantos religiosos ascendieron al cielo. Ayer, cristianos ortodoxos festejaron la Navidad en Kiev como un desafío hacia las autoridades religiosas rusas, que celebrarán el nacimiento de Jesucristo en dos semanas.

En varias ciudades de Ucrania, habitantes buscaron la manera de conmemorar la Navidad, entre ataques rusos o las ruinas que quedaron de los inmuebles bombardeados.

En un templo abarrotado, cerca del célebre monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas ubicado en la capital ucraniana, al lado del río Dniéper, los fieles encendieron velas uno tras otro, mientras que otros hacían fila antes de confesarse.

“No podemos seguir bajo la influencia rusa”, afirmó Stanko, en un contexto en el que el conflicto militar con Moscú se ha desplazado también al terreno religioso.

Según una encuesta de Interfax-Ucrania realizada en noviembre, 44% de los ucranianos estaba de acuerdo con la idea de celebrar la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, fecha de la Navidad ortodoxa.

En su sermón, el padre Mijailo Omelyan no pudo evitar el tema de la invasión rusa y sus consecuencias en la vida de millones de ucranianos, entre cortes regulares de electricidad y falta de calefacción.

Antes de atacar directamente a los rusos, sin nombrarlos: “Hay gente que prefiere la oscuridad a la luz, porque sus acciones son diabólicas”.

“Ellos no quieren negociar”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de negarse a negociar el fin de la guerra, mientras tanto ellos siguen avanzando “en la buena dirección” para proteger los “intereses nacionales y del pueblo ruso”.

“Estamos dispuestos a acordar con todos los implicados en el proceso cualquier solución aceptable, pero eso es asunto suyo. No somos nosotros quienes rechazamos las negociaciones”, dijo.

Con información de excelsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!