Capital

“LA VIDA DE UN TIANGUISTA NO ES TAN SENCILLA”: GUADALUPE DÍAZ PANTOJA

Redacción Pulso Político de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2020 – La mañana de hoy, diferentes comerciantes de la ciudad intentaron instalar el tianguis en la Colonia Reforma, pidieron a las autoridades que los dejaran vender sus mercancías, pues varias familias dependen de ese tipo de negocios, sin embargo, vecinos de la colonia se opusieron al tianguis alegando que ellos son una fuente de infección y transmisión de covid-19.

Por ello, la lideresa del sindicato libertad, Guadalupe Díaz Pantoja, hizo acto de presencia y habló ante medios sobre lo sucedido, pues, explicó que el municipio les indicó que el 30 de junio podían regresar de manera gradual a sus zonas de trabajo, además, de que tienen el permiso de la Iglesia de los Pobres, lugar donde se han instalado los días martes.

“Ayer ellos fueron a hacer un tequio, aun con la lluvia llegaron a lavar, con pipas con cloro, con jabón a sanitizar y a montar estructuras, todo iba muy bien, el municipio hasta ese momento no nos había dicho nada, nunca nos dieron una instrucción de ponernos, pero tampoco tenían inconveniente” comentó la líder.

Asimismo, dijo que hasta muy noche la autoridad competente les comentó que no se podían poner porque el gobernador había dicho que no se podía y que se iban a aplazar las actividades hasta el 4 de julio, y en caso de no acatar las indicaciones iban a meter a la fuerza pública.

“Tenemos compañeros que son oaxaqueños, pero vienen de otros lados, desde México con su mercancía, la vida de un tianguista no es tan sencilla, no solo es llegar y ponerse, la mayoría de la mercancía se pide fiada, entonces ellos regresan y pagan donde compren y vuelven a traer, <>” comentó.

De igual manera, denunció ante medios que elementos policiales amenazaron con quitar las mercancías a diferentes comerciantes, por ello, tomaron la decisión de cambiarse de lugar, por lo que pide a los gobiernos que se pongan de acuerdo para unificar criterios, y piden regresar a los lugares ya establecidos de manera paulatina y en un futuro de regresar a semáforo naranja ir aumentando los comerciantes.

“Ellos llevan tres meses y medio sin trabajar, y en el caso del gobierno estatal los compañeros no han recibido ningún apoyo, entonces que si por lo menos no nos van ayudar, no estén afectando más” puntualizó Díaz Pantoja.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!