Municipios

Gobierno Municipal de Santa María Atzompa, apunta a terminar en corrupción, nepotismo y desfalco


A pocos meses de terminar el periodo presidencial de Luis Agustín Vásquez Ortiz, Presidente Municipal de Santa María Atzompa, Oaxaca; su cierre no es más que un sin fin de complicaciones con la confrontación de las necesidades y problemas que demanda su comunidad, entre obras inconclusas e infladas, falta de seguridad y la ausencia del apoyo necesario tras la pandemia a las familias de Atzompa.


Sin embargo, Agustín Vásquez, percibe quincenalmente la cantidad de $21,000.00 por concepto de honorarios, de acuerdo con el recibo de pago de nómina que emite la tesorería municipal, como se demuestra a continuación.
Esta percepción salarial del Presidente, anualmente asimila la cantidad de $504,000.00 pesos, prácticamente medio millón de pesos. Por otro lado, la percepción salarial de trabajadores dentro del municipio apenas logra pasar el salario mínimo, y por mucho menos, el ingreso quincenal de las mujeres y hombres que van al día.


No obstante, su nepotismo de mantener a familiares dentro de puestos de servidores públicos con percepciones de la nómina del H. Ayuntamiento Municipal; como el caso de Federico Tomas Vásquez Ortiz, con el cargo de Coordinador de Panteones, con un salario quincenal de $4,000.00 pesos. Y, por si fuera poco, quizá el coprotagonista de este complot y familiar de Agustín Vásquez, el Tesorero Municipal, Rodrigo Federico Vásquez Alarzon, quien asimila la cantidad quincenal de $14,000.00 pesos, que anualmente se vería reflejado con la cantidad de $336,000.00 pesos; y su prima Gisell Yazmín Vásquez Agustín, quien ocupa el cargo de Secretaria Municipal, con un salario quincenal de $14,000.00 pesos, al igual que el Tesorero Municipal, ambos laboran bajo el nepotismo y corrupción del Presidente Municipal, familiares cercanos que se dan los mismos lujos que su padrino Agustín Vásquez.


Así mismo, el representante jurídico del Municipio, y el responsable de vigilar la debida administración del erario público y patrimonio municipal; el Síndico Municipal, Morales García Faustino Pedro, siendo la mano derecha del presidente municipal, percibe un salario de $18,000.00 pesos quincenales, pudiendo cubrir anualmente una cantidad de $432,000.00 pesos, aproximadamente medio millón de pesos; quien a su vez, mantiene a su hijo Morales Enriquez Jezrael Jair, dentro de la nómina municipal, como electricista y con una percepción mensual de $4,600.00 pesos, todo un caso.


Anomalías en toda la nómina del Municipio de Atzompa, donde el recurso del erario publico es otorgado sin más a personas que no laboran ni ejecutan ninguna actividad en beneficio del progreso de este municipio, tal es el caso de la C. Verónica Pedro Vásquez, anterior Regidora de Educación, quien fue destituida de su cargo por no cumplir con sus obligaciones como autoridad, pero que sin embargo, sigue percibiendo su exuberante sueldo quincenal de $16,000.00, quien, hasta la fecha de hoy, sigue gozando del recurso del pueblo.


Además, el C. Crescenciano Hilario Cuevas Mendoza, Regidor de Cultura y Deportes, con una percepción quincenal de $16,000.00 pesos; y la C. Gloria Ofelia Zarate Lavida, Directora de la Instancia de la Mujer, con una percepción quincenal de $9,000.00 pesos; fungen aún con sus actividades como profesores, percibiendo doble sueldo, por lo que representa una violación a lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca de acuerdo a las disposiciones que debe de cubrir un funcionario público, por lo que puede ameritarse la destitución de su cargo; es importante mencionar que este hecho lo pueden realizar los vecinos ante la Secretaría de Gobierno mediante el trámite pertinente.


Y como describir a la Regidora de Obras Públicas, Ysidora Serafina Torrez Reyes, quien ha sido destacada su ineptitud y falta de autoridad ante tal puesto que debe de ejercer, ante la critica correspondida por los ciudadanos ante las obras mal ejercidas con presupuestos inflados que arremete contra un buen progreso y afectando a las posteriores peticiones de los mismos ciudadanos para mejorar la infraestructura del municipio. A pesar de que ella cobra quincenalmente su sueldo de regidora por la cantidad de $16,000.00 pesos, mantiene en la nomina a su hijo Ricardo López Torrez, con el puesto de Auxiliar de la misma regiduría de su madre, percibiendo libremente la cantidad quincenal de $4,000.00, por lo que esta familia se lleva mensualmente $40,000.00 pesos de este H. Ayuntamiento de Atzompa.


Exuberante el caso que entre rumores recorre el municipio acerca del gran negocio del subdirector de Servicios Generales, Francisco Eduardo Juárez Zárate, quien se ha hecho fama al tratar de controlar los ingresos generados de la recolección de basura, aumentando su precio y haciendo mal uso del puesto que le fue entregado honradamente; aumentando su salario quincenal percibido por $9,000.00 pesos.
Ante todos estos hechos que suscitan dentro del H. Ayuntamiento de Santa María Atzompa, el regulador facultado para denunciar el nepotismo, desfalco y faltas graves de los funcionarios públicos, es el encargado de la Contraloría Interna, Joel Manuel Reyes Torres; sin más, este funcionario no ha cumplido con lo estipulado con las funciones encomendadas a su persona por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, quien ha omitido descaradamente la sanción y el debido proceso ante tales actos corruptos realizados por esta administración, a cambio de percibir la exuberante cantidad de $14,000.00 pesos quincenales como parte de su salario, a cambio de mantener en silencio los actos ya mencionados y ante los cuales, se debería de rendir la debida transparencia ante los ciudadanos de Atzompa. Un integrante más del equipo del Presidente Municipal para ejecutar su descaro enriquecimiento personal a costa del erario público.


Cifras increíblemente altas para funcionarios públicos que deben de servir al pueblo con honradez y honestidad, y que, al final de este año terminan su deplorable administración. Sin embargo, como es bien sabido, Santa María Atzompa se rige por “Usos y Costumbres”, y la elección con la participación ciudadana se emitirá en el mes de agosto, ante la asamblea del pueblo. A esto, se rumora que el presidente municipal ya tiene candidato, una alianza para mantener los beneficios y lujos que le da el municipio a costa de los impuestos de los ciudadanos trabajadores, quien se dice ser Osvaldo Venegas, reconocido ciudadano de Santa María Atzompa. Es así que, según facturas emitidas por la Tesorería Municipal al C. Osvaldo Venegas García por las cantidades de $49,880.00, $23,200.00 y otras dos más por $10,000.00 pesos, por pagos inflados a conceptos de maquinaria y servicios, o será un pago adelantado para la promoción del voto de este ciudadano próximo candidato a presidir el municipio.


No obstante, la justificación del gasto y transparencia de los recursos públicos es ridículamente justificada, tal es el caso de la comprobación de compra de artículos de papelería con la factura a nombre de José Jesús García Cruz, por la cantidad de $232,000.00 pesos; un gasto exagerado para el fin de este producto, mientras las necesidades básicas de la población no son atendidas, o es que ¿será un aumento al bolsillo del presidente, tesorero y síndico?
Los ciudadanos de Santa María Atzompa están cansados de este desfalco y nepotismo, que aventajan a quienes son servidores públicos, que lejos de ser honestos, se dan el lujo de gastar el recurso del pueblo, mientras que en el municipio existen muchas necesidades sin cumplir, así como obras que solo benefician a un pequeño grupo de ciudadanos elegidos por favoritismo y no por una alta marginación, y de igual manera, un desvío de recursos a favor de mantener la vida encarecida del presidente municipal a través de su postulante para nuevo presidiario de Atzompa.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!