Nacional

“Guardia, la base de la estrategia”; entrevista con Alfonso Durazo Montaño

En entrevista para Imagen Radio, el funcionario federal apuesta a que los organismos internacionales darán a México mediciones favorables en lo que respecta a la reducción de la corrupción; destaca el descenso en la percepción de inseguridad en nuestro país

La creación de la Guardia Nacional (GN) es uno de los instrumentos indispensables que el gobierno federal implementa para optimizar los resultados de la estrategia contra la inseguridad, aseguró Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el funcionario federal destacó que con la creación de esta nueva fuerza de seguridad ya se tiene, en campo, a 72 mil operativos.

Y pregunta: “¿qué sería de este gobierno con la responsabilidad de dar respuesta en inseguridad sin contar con la Guardia Nacional?”.

Cuestionado sobre las labores de la GN en las fronteras norte y sur de México, Durazo Montaño aseguró que, entre sus responsabilidades, los elementos deben apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM). Tarea a la que se decidió darle relevancia porque, a decir del secretario, “el 80% de los migrantes están asociados a un tratante de personas, a un pollero y consecuentemente tiene un impacto en la inseguridad y en la organización criminal muy relevante”.

Durante la entrevista telefónica para la Primera Emisión, el encargado de la seguridad nacional habló de la triple estrategia que se establece para mejorar la seguridad del país a través de la operación de la GN, la lucha contra la corrupción y la aplicación de los programas sociales.

Explicó que el gobierno federal planteó como eje recto que la paz y la tranquilidad sean el fruto de la justicia.

Ante ello, enfatizó en decir que se basan en la generación de oportunidades educativas, de salud, de sobrevivencia económica, particularmente para los jóvenes, para que la política social corra en paralelo con la política de seguridad.

ALEJARLOS DE LA VÍA CRIMINAL

El proyecto de apoyo social a los jóvenes se plantea como una alternativa para evitar que caigan en la tentación de dedicarse a alguna actividad criminal, explicó el secretario.

Cuestionado sobre la posibilidad de que un joven, que reciba un apoyo social, continúe dedicándose al crimen, Durazo Montaño fue enfático en decir que parten de los casos de jóvenes que han sido arrinconados hacia ese espacio de “ejército de reserva del crimen organizado” por la falta de oportunidades y que, basados en estudios, concluyen que si un joven tiene oportunidades de sobrevivencia económica “no optaría por la vía criminal. La posibilidad de que un joven que reciba una beca, es probable que pudiera optar por continuar en una actividad ilícita, pero en una generalidad, absolutamente no”.

MENOS DELITOS

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana también hizo frente al escepticismo contra la aseveración de que el problema de inseguridad en el país se encuentra en un punto de inflexión, aunque reconoció que no se ha logrado frenar la incidencia delictiva que desde 2015 fue “sumamente aguda hasta 2018 y hemos roto la tendencia de crecimiento, no significa que no esté creciendo, significa que está creciendo en mucha menor proporción de lo que venía subiendo”.

Alertó que “si hubiésemos seguido creciendo en los niveles que recibimos el país, los números en este momento serían más altos”, pero, enfatizó, el asunto “se trata de una cuestión de números, de una cuestión de estadísticas”.

Y, ante las críticas, enfatizó que los datos presentados durante la conferencia matutina del lunes pasado, no son creados por el gobierno federal, sino que provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo,  Durazo Montaño aseguró que también hay una inflexión “en la percepción ciudadana de inseguridad”, al tiempo que reconoció que lo logrado hasta el momento en combate a la inseguridad, “no es suficiente para presumir”.

Durazo dijo también que están esperando la siguiente medición de corrupción.

META: SALIR DEL BACHE

Para el secretario de Estado, la meta del gobierno es llegar a niveles de seguridad en tres años en los que la gente pueda recuperar la normalidad de sus actividades cotidianas vinculadas a espacios públicos, a la calle, al transporte y al resguardo de sus casas habitación.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!