Nacional

Hacienda avala crear Consejo Fiscal que asesore a Ejecutivo

Arturo Herrera, titular de la dependencia, reconoció que el Consejo Fiscal saldará ‘la deuda’ del gobierno en construir una política contracíclica en materia de finanzas públicas

La Secretaría de Hacienda avaló la propuesta de Morena en crear un Consejo Fiscal que vigile y aconseje al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados sobre la política hacendaria.

La Secretaría de Hacienda avaló la propuesta de Morena en crear un Consejo Fiscal que vigile y aconseje al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados sobre la política hacendaria de México; por otra parte, descartó viable disminuir el IVA e ISR en la frontera sur del país, como se aplica hoy en la frontera norte de México.

En comparecencia ante el Pleno de Diputados, Arturo Herrera, titular de Hacienda, reconoció que el Consejo Fiscal saldará “la deuda” del gobierno en construir una política contracíclica en materia de finanzas públicas.

El pasado 26 de agosto el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, explicó anunció que presentará una iniciativa para crear el Consejo Fiscal.

Dicho órgano técnico consultivo tiene el propósito de analizar las políticas hacendarias implantadas por el gobierno federal y realizar recomendaciones para fortalecer los ingresos y mejorar el gasto público.

En la comparecencia, el morenista Javier Alegre Salazar cuestionó si a un año del plan para la frontera norte de reducción del IVA e ISR al 8 y al 20%, respectivamente, podría aplicarse en la frontera sur; el funcionario lo descartó.

Explicó que las particularidades en los estados del norte responden a que tienen altos índices de violencia y altos flujos migratorios, entre otros motivos, por lo que la frontera “requiere un retratamiento fiscal distinto”.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!