Internacional

Honduras aprueba reforma para evitar que se legalice el aborto en un futuro

  • El Congreso de Honduras aprobó una reforma para evitar que en un futuro se intente legalizar el aborto en cualquiera de sus modalidades.

Mientras en algunos países se legaliza el aborto en otros se dan pasos en reversa, pero MUY en reversa. Este 21 de enero el Congreso de Honduras aprobó una reforma al artículo 67 de su Constitución para asegurar que el aborto no pueda ser legalizado en un futuro.

Recordemos que en este país sudamericano, la interrupción del embarazo está totalmente prohibida sin importar si es un caso de violación, una malformación grave del feto o si la vida de la mujer está en riesgo.

¿De qué va esta reforma contra el aborto?

La iniciativa fue presentada el pasado 11 de enero por el diputado Mario Pérez, quien es vicepresidente del Congreso Nacional. El principal argumento es que al tener una codificación genética, un sistema inmunológico y estar en una etapa embrionaria, los fetos son personas que deben tener los mismos derechos como sujeto titular al igual que quienes ya nacieron.

El artículo 12 del Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras especifica que todo ser humano tiene derecho a la vida desde que es concebido.

“El estado protegerá este derecho mediante la adopción de las medidas que sean necesarias para que la gestación, nacimiento y desarrollo ulterior de la persona se realicen en condiciones compatibles con la dignidad humana”.

¿Qué cambió?

Con la reforma aprobada el artículo 67 ahora señala que al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley.

Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e invalidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario“, se lee.

Esto solo podrá ser reformado por una mayoría de tres cuartas partes del Congreso y sus disposiciones no perderán vigencia ni dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o notificado por otro mandar constitucional.

Si se llega a aprobar una nueva Constitución, esta reforma será incorporada a la nueva a menos que la Asamblea Constituyente establezca lo contrario por unanimidad.

Información: Sopitas.com

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!