Nacional

Iberdrola apuesta por impulsar la economía mexicana a través de la industria

  • Procura que cada uno de sus proyectos en construcción cuenten con la mayor participación nacional y local posible

CIUDAD DE MÉXICO. 

En mayo de 2019, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, multinacional líder en energías limpias y pionera en el despliegue de redes inteligentes al servicio de la sociedad y las personas, se reunió con Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y Jefe de la Oficina de la Presidencia, para anunciar que la compañía se compromete a seguir invirtiendo en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A un año y dos meses de distancia, las condiciones en nuestro país y en el mundo han cambiado radicalmente debido en primera instancia a la pandemia por covid-19 y, en consecuencia, a la incertidumbre económica que los paros provocados por la cuarentena han generado en prácticamente todas las industrias. Sin embargo, Iberdrola no quita el dedo del renglón con su compromiso.

Actualmente, la empresa construye tres plantas de generación eléctrica en los estados de Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, generando una importante derrama económica.  Una vez estén en operación, estas centrales suministrarán energía competitiva a la industria mexicana.

Y a pesar del panorama, hoy más que nunca es indispensable continuar con la inyección de capital para minimizar el impacto en la economía de un país como México, que depende en gran parte de la solidez de la inversión nacional y extranjera.

Bajo esta esa premisa, Iberdrola México procura que sus proyectos en construcción cuenten con la mayor participación de proveedores nacionales. Así, en los últimos años, más del 60% de sus contratos han sido con proveedores mexicanos, quienes, a su vez, generan empleos locales de calidad.

De esta forma, la empresa se desempeña como puente de comunicación abierto al sector privado y al sector social, buscando converger en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional y poniendo las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.

Cadenas de valor 

Fortalecer el tejido industrial depende de la inversión en obras, pero también en destinar mayores recursos a proyectos sociales en las zonas más necesitadas del país.

A la vez de colaborar hombro con hombro en esta cadena de valor, Iberdrola México se preocupa por reconocer a aquellos proveedores que comparten los valores de la responsabilidad social, convirtiéndolos en verdaderos aliados para alcanzar objetivos comunes.

Así, cada año entrega reconocimientos en ocho categorías: Proveedor Histórico, Proveedor del Año, Proveedor de Servicios Energéticos, Proveedor de Servicios no Energéticos, Calidad y Respuesta en el Servicio, Competitividad e Innovación, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, y Seguridad y Salud.

Con el reconocimiento a proveedores, Iberdrola reafirma el fortalecimiento de la industria nacional y su compromiso con el desarrollo energético del país.

Compromiso con el medio ambiente 

La responsabilidad social de Iberdrola, misma que reconoce entre sus proveedores, está plasmada en su compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo de las comunidades más necesitadas.

De este modo, ha generado diversas innovaciones tecnológicas en su operación para disminuir el impacto ambiental. Ejemplo de ello es la implementación del método hot topping que se realizó en Durango cerca de las instalaciones de la planta de ciclo combinado, La Laguna II, para la reubicación de un gasoducto.

Ante la petición de las autoridades y anticipándose a la construcción de una obra vial, en 2018 el equipo de esta central trabajó en el desplazamiento de 438 metros de uno de los ductos encargados de alimentar la planta de ciclo combinado. Para esto, utilizó el método de hot tapping o interconexión en vivo, que consiste en conectar las tuberías a presión sin interrumpir o vaciar el contenido de éstas, es decir, que el ducto puede continuar en operación mientras se le da mantenimiento o se hacen modificaciones.

Entre las ventajas de este método a la planta está la disminución del impacto ambiental al evitar la salida del gas en su totalidad. Además, representó un ahorro de un millón de dólares al evitar la suspensión de operaciones de la planta por falta de suministro de gas natural.

Talleres de responsabilidad social

Cerrar el círculo requiere de verdadero compromiso e Iberdrola México lo ha hecho impartiendo talleres a sus proveedores y clientes, con el objetivo de sembrar todas las vertientes de la responsabilidad social en ellos.

De este modo, en 2018 impartió un taller a siete clientes y 15 proveedores sobre la importancia de integrar la responsabilidad social como parte de la estrategia de negocios de una empresa.

En ese mismo tenor, la empresa constantemente convoca a voluntarios para realizar talleres en escuelas de nivel básico, para explicar el fenómeno del cambio climático y cómo con pequeñas acciones del día a día se puede detener su avance.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!