Internacional

Impactantes imágenes del terremoto y tsunami en Indonesia

Un potente sismo sacudió este viernes el centro de Indonesia, provocando un tsunami que golpeó una ciudad de la isla de Sulawesi y derribó ‘varios’ edificios, según funcionarios

  AP Y AFP / FOTO: REUTERS

FILIPINAS.

La provincia de Palu, en la Isla de Célebes, Indonesia, recibió en sus costas las olas del tsunami tras el terremoto de 7,5 Richter que afectó a la localidad. Fenómeno natural que ha sido acompañado de fuertes réplicas luego del primer gran movimiento telúrico.

Por eso es que lugareños han registrado en sus dispositivos móviles la magnitud de las olas que llegaron a la región, mostrando la fuerza devastadora con la que se ha hecho presente.

 

 

 

 

Autoridades locales informaron sobre los daños que causó el movimiento y posterior tsunami.

 

Hay informaciones de que muchos edificios se derrumbaron en el terremoto”, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. “Los habitantes entraron en pánico y salieron corriendo de sus hogares”.

Según el vocero, se enviaron equipos de búsqueda y rescate a las zonas más afectadas.

El tsunami produjo olas de 3 metros (10 pies) de alto que abrumaron las casas en dos ciudades: Palu, capital de la provincia de Sulawesi y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otros asentamientos costeros, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de manejo de emergencias.

 

Explicó que varias personas están desaparecidas y que varias casas quedaron hechas añicos. Las comunicaciones con la zona se vieron entorpecidas.

La interrupción de las telecomunicaciones y la oscuridad imperante están dificultando los intentos de obtener información”, comentó el funcionario. “Usaremos todos los recursos disponibles y mañana enviaremos aviones Hércules y helicópteros para dar asistencia a las zonas afectadas”.

El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Este temblor motivó un gran tsunami que provocó la muerte de 220 mil personas en la región, 168 mil de ellas en Indonesia.

Este fue el tercer mayor terremoto en el mundo desde 1900.

En 2006, casi 6 mil personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38 mil heridos.

En aquella ocasión, más de 420 mil 000 personas perdieron su hogar.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!