Capital

Impulsa CaSa, premios dirigidos a hablantes de lenguas indígenas

 

 

Jazmín Gómez

El director del Centro de las Artes de San Agustín, Daniel Brena, dio a conocer esta mañana los premios de creación literaria que incorpora tres convocatorias dirigidas a hablantes de cinco lenguas indígenas.

En presencia del artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz y la Secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, el director dijo que las lenguas que se incorporan en esta ocasión son el zapoteco, mixteco, mixe, triqui y huave.

Recordó que estos premios se formaron a partir de la iniciativa del filántropo, Francisco Toledo, en el 2011, creación literaria en lengua zapoteca y que el año pasado incorporó en la nueva entrega el idioma mixteco.

Detalló que este año el pintor renunció a la beca que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y Artes como creador emérito, para destinar el monto destinado, a la creación de nuevas convocatorias, ahora en las lenguas de mixe, triqui y huave.

Agregó que se entregarán premios de 30 mil pesos en categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral, en donde se está contando con el apoyo también de la Secretaría de Cultura Federal y la Seculta en Oaxaca.

Finalmente, destacó que la convocatoria estará abierta del 21 de febrero al 4 de octubre y podrá ser consultada en la página de internet www.casa.gob.mx.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!