Nacional

IMSS impulsa investigación científica

  • El IMSS es la tercera institución mexicana con mayor investigación científica y la novena en América Latina; el Seguro Social está dentro las diez instituciones con el mayor número de patentes en México

CIUDAD DE MÉXICO

El trabajo científico que desarrolla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe replantearse con proyectos innovadores que sienten las bases para hacer frente a enfermedades emergentes y crónico-degenerativas, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Al inaugurar de manera virtual el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del IMSS, destacó que el Seguro Social es la tercera institución mexicana con mayor investigación científica y la novena en América Latina.

Añadió que, en los últimos cinco años se ha logrado la formación de 432 maestros y de 140 doctores en ciencias médicas y se cuenta con cinco Centros de Investigación Biomédica y 41 Unidades de Investigación ubicadas en todo el país, las cuales, están dirigidas a diversas áreas médicas como vacunas, desnutrición infantil, leucemia, cáncer, infecciones urinarias, resistencia a los antibióticos, tratamiento de trastornos hormonales y trasplantes de médula suprarrenal.

Subrayó que el conocimiento producido en el IMSS no debe quedar en hallazgos o publicaciones.

“Lamentablemente son esos padecimientos, las enfermedades crónico-degenerativas, las que hoy nos hacen más vulnerables y hacen más difícil la atención médica por COVID… sin embargo, como lo comenté y se confirma con la pandemia, el conocimiento producido en el IMSS no debe quedar en los hallazgos, en publicaciones, aunque sean en los mejores Journals a nivel internacional”, expresó.

“Sino que el enfoque principal de nuestras investigadoras e investigadores debe estar en la medicina traslacional, que del laboratorio podamos llegar a la cama del paciente, a todos los lugares en donde una investigación, un esfuerzo de ustedes, signifique mayor calidad de vida para un mexicano o una mexicana”.

Zoé Robledo destacó que el Seguro Social está dentro las diez instituciones con el mayor número de patentes en México, por lo que se debe hacer un análisis sobre la posibilidad de venderlas.

“Si queremos un IMSS fuerte después de la pandemia, tenemos que atrevernos a hacer cosas que nunca hemos hecho antes o también que hemos dejado de hacer… por eso los invito a pensar el rumbo que le quieran dar a su trabajo y sirva este foro como una pausa, un corte de caja  en el camino, en este año tan complejo”, indicó.

Información; Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!