El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex), a Sacmex y a los tres niveles de gobierno, publicar los resultados de las pruebas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, ya que asegura la institución, la información es de carácter público al involucrar temas de salud.
“Entonces estamos esperando que el Instituto de Transparencia de la CDMX ya resuelva y definitivamente tiene que obligar a abrir la información, de lo contrario nosotros somos competencia del INAI para atraer esta situación ¡Es una información pública!”, mencionó la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.
Con el propósito de “no entorpecer la investigación” el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), reservó los resultados de las pruebas por tres años.
“Reservada nada más es cuando efectivamente se pone en riesgo la seguridad nacional, algunas cosas que puedan afectar un proceso deliberativo, pero dice que excepto en temas de derechos humanos. En este caso es mejor que se sepa la información para que los ciudadanos de la alcaldía tomen sus precauciones por que ya es un tema de salud”.
La comisionada del INAI, mencionó que hasta el momento se han generado 69 solicitudes en la Plataforma Nacional de Transparencia con inquietudes y quejas de los habitantes de las distintas colonias afectadas, entre ellas, Nápoles, Del Valle y Noche Buena, quienes exigen al gobierno una pronta solución.