Nacional

INAI no será pasivo en violencia contra las mujeres

  • El INAI no es ni será pasivo ante la situación de discriminación y violencia contra las mujeres, señaló la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra

CIUDAD DE MÉXICO.

“El INAI no es ni será pasivo ante la situación de discriminación y violencia contra las mujeres: su naturaleza de organismo garante de derechos humanos nos coloca en el lado correcto de la agenda, difundir y promover sin cortapisas la igualdad sustantiva”, señaló Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La funcionaria participó en la ceremonia de bienvenida del Seminario “Transparencia y Acceso a la Información: herramientas claves para el empoderamiento de las mujeres”, previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer  representa una oportunidad extraordinaria para reflexionar acerca de los avances logrados, exigir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de muchas mujeres en nuestro país, en nuestra región y en el mundo”, agregó.

Aseguró que desde el Instituto han emprendido nuevos y renovados esfuerzos para garantizar que las mujeres y niñas del país accedan al ejercicio del Derecho a la Información Pública (DAIP) desde un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género y bajo el principio de no discriminación.

En la inauguración virtual del seminario también participó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México quien señaló:  “el acceso a la información es un derecho reconocido y protegido por distintos documentos tanto nacionales como internacionales en materia de derechos humanos, es un elemento central de toda democracia y posee un carácter facilitador de otros derechos”.

Del poder legislativo participaron las senadoras Kenia Lopéz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Malu Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La pandemia ha expuesto lo que llevamos años analizando, convirtiendo en políticas públicas, leyes y acciones, pero nuestras propuestas hoy, son fundamentales; estamos en una crisis no solo de salud, económica y financiera, sino una crisis de modelo de género”, expresó Micher.

Durante el primer panel  “¿Por qué la información es fundamental para actuar en favor de la igualdad?”, Julieta del Río, comisionada del INAI, señaló que la brecha de género también se manifiesta en el acceso a la información pública, pues de 2003 a febrero de 2020 sólo el 38.5 por ciento de las solicitudes de información fueron presentadas por mujeres.

Otro indicador que resaltó fue que al ingresar las palabras violencia y mujer en la Plataforma Nacional de Trasnparencia se encuentra un total de 214 mil 792 registros con esos conceptos, de los cuales 191 mil 260 son registros de transparencia y 23 mil 532 solicitudes de información.

Aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género, aunque debemos de reconocer que se ha avanzado con la implementación de ciertas políticas públicas”, concluyó.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!