* Panaderos y cocineros de este pueblo zapoteca, así como artesanos de municipios que conforman la “Ruta Mágica de las Artesanías” le esperan este 27, 28 y 29 de octubre, fin de semana, para degustar la gastronomía y cultura zaachileña
Con más de un siglo de tradición, la elaboración del pan de muerto adornado en Villa de Zaachila, es una ofrenda a los fieles difuntos que se coloca y expende, para recibir a quienes ya se adelantaron con un pan que simula una arreglo floral.
Esta población zapoteca es la única en todo Oaxaca que elabora este particular pan al cual “se borda”, es decir, se aplican decorados como flores y ramitos, su sabor es delicioso y para reconocer este patrimonio gastronómico, este sábado se inauguró la Primera Feria del Pan Adornado, Mole, Chocolate y Espuma.
La Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, acompañada de integrantes de su Cabildo, representantes de diferentes municipios y público asistente, cortaron el listón para que más de 40 expositores comenzaran a expender sus productos.
Al tiempo de inaugurar también, la segunda feria artesanal, en la que participan creadores de los municipios que conforman la Ruta Mágica de las Artesanías.
En su mensaje, la alcaldesa afirmó que esta feria es un merecido reconocimiento a las y los artesanos que con sus manos elaboran sublimes creaciones.
“Queremos invitar a todas y todos los turistas, paisanos oaxaqueños y visitantes de otros estados, a conocer lo que Zaachila les ofrece, ya que el pan adornado es único en toda la entidad”.
Asimismo, reiteró que para la temporada del Día de Muertos, esta comunidad tiene una serie de actividades con su “Fiesta de los muertos 2018, (Laanii Xtera Geetgul Loo Zaadxil Doo)”, que desde este 27 de octubre, harán pasar a visitantes y público local, una experiencia muy agradable.
De su lado, la Regidora de Desarrollo Económico y Social del Honorable Ayuntamiento de Zaachila 2017-2018, Olivia Rodríguez Ortiz, ponderó que el impulso a la economía local, ha sido y seguirá siendo uno de los ejes prioritarios que este gobierno encabeza.
Minutos después, las autoridades recorrieron los stands donde las y los expendedores agradecieron la organización de esta feria.
El mole, chocolate y espuma que aquí se expende, tiene una sazón tradicional y los precios son muy accesibles, por lo cual, usted puede pasar un fin de semana en familia o amigos, degustando estos sabores únicos.
La derrama económica que se estima sea captada durante esta temporada, es cercana al millón de pesos.
Los adultos mayores que se han dedicado a la elaboración de pan, expresaron que el adornado es una maravilla y desean que nunca se pierda ni se olvide su fabricación.