Gobierno de MéxicoNacional

‘INE atenta contra la democracia’: López Obrador

  • Cuestiona que no se le dé la candidatura a Salgado ni a Morón; estaríamos ante un hecho inédito: nunca se ha llevado a cabo una cosa así

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el INE cometió un atentado a la democracia al cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por no presentar su informe de gastos de precampaña.

En el mismo sentido se expresó por el caso de Raúl Morón, a quien también el Consejo General del organismo electoral resolvió retirarle la candidatura, luego que incurrió en la misma omisión que Salgado Macedonio.

Para el Presidente de la República, es necesario esperar a que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise la decisión de los consejeros electorales, a quienes acusó de haber decidido por los pueblos de Guerrero y de Michoacán.

López Obrador reconoció que los ánimos electorales están muy calientes y hay que serenarse y no caer en la violencia.

¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida? ¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos,  ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

Porque estaríamos ante un hecho inédito: nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó en su conferencia matutina de prensa de este miércoles.

Confió en que los magistrados electorales den revés a lo votado por la mayoría del Consejo General del INE en su sesión del martes por la noche y se reivindique el derecho de ambos candidatos a participar en la contienda electoral.

Recalcó que si es necesario para fortalecer a la democracia mexicana, enviará una iniciativa para reformar al  INE, aunque señaló que lo mejor es actuar alejados de fanatismo.

Para que no se dé ese ambiente de confrontación lo mejor es actuar con rectitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismos”, propuso.


POSTURA INCORRECTA: SHEINBAUM


En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la postura de los consejeros no fue la correcta.

En conferencia de prensa, leyó la sentencia del Tribunal Electoral federal en la cual señala que la sanción impuesta por el INE “es constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”. 

Indicó que todos conocen la historia del INE en la que dijo sus consejeros han actuado en favor de la democracia, pero también en contra de ella. 


PAN APLAUDE AL INE


Por otro lado, tras señalar que al Presidente se le ha olvidado que es jefe del Estado mexicano y no jefe de Morena, el líder del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal no caer en la tentación de controlar al INE  como se hacía 30 años atrás.

Que no nos quieran regresar 30 años atrás; el INE es un órgano autónomo, ciudadano y sus resoluciones, nos gusten o no, se deben acatar”, sentenció.

Dijo que la revocación de la candidatura de Salgado, es un mensaje claro del INE de que que las reglas se cumplen y son igual para todos.

Reconocemos a un INE que no se dejó amedrentar, que no se achicó; que se agrandó, y que hoy respetamos aún más”, añadió.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!