Nacional

Inflación disminuye en primera quincena de mayo; se ubica en 7.58%

El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor retrocedió 0.06% respecto a la quincena anterior; el limón, cebolla y otros productores incidieron en la disminución.

La inflación general anual disminuyó ligeramente en la primera quincena de mayo al ubicarse en 7.58 por ciento luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que entre los bienes y servicios que contribuyeron a contener la inflación se ubica la electricidad, con una baja del 20.36% debido principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Otros productos que incidieron a la ligera baja en el INPC se ubica el limón, con una reducción del 24.62%; la cebolla con -11.42%; el chile serrano con -16.38%; papaya con -3.41%; refrigeradores con -3.87%; computadoras con -3.14%; lavadoras con -3.80%; estas con -4.16, entre otros.

Productos con mayor y menor incidencia en la inflación en la primera quincena de mayo. (Especial)

Mientras que el aguacate incidió en la alza en la inflación con un aumento del 13.38%; el jitomate con 7.92%, el huevo con 1.94%; la naranja con 9.01%; el pollo con 0.72%; el chayote con 24.97%, entre otros.

En su reporte, el Inegi indicó que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró un aumento quincenal de 0.31% y anual de 7.24%.

“Los niveles continúan elevados y por encima de la meta de Banco de México. Por lo anterior, y en aras de cuidar el anclaje de las expectativas de inflación, la autoridad monetaria tendría que seguir endureciendo su política monetaria”, afirmó Alain Jaimes, analista de la firma Signum Research.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a principios de mayo un plan temporal para contrarrestar la inflación al garantizar precios justos en la canasta básica al alcanzar un acuerdo con productores y distribuidores.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!