Rocío Barrera indica que la iniciativa para crear el nuevo cuerpo no será aprobada este mes; no se le asignarán recursos en el Presupuesto 2019, dice Mario Delgado
Integrantes de la Cuarta Transformación dejaron claro que la iniciativa de reformas a la Constitución que crea la Guardia Nacional no será aprobada en el corto plazo.
De ser así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancará con el esquema actual de seguridad, basado en la operación de la Policía Federal y la actuación de miembros de las Fuerzas Armadas en determinadas regiones del país.
Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, indicó que “la Guardia Nacional no va a estar lista o aprobada para el próximo 1 de diciembre”.
Agregó que tendría que haber un periodo extraordinario de sesiones para que la iniciativa fuera aprobada en el corto plazo, lo cual no ve factible.
“La Guardia Nacional no va a estar lista o aprobada para el 1 de diciembre. Tendría que haber un periodo extraordinario de sesiones, lo cual no es factible”
Rocío Barrera
Diputada de Morena
Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que no se le asignarán recursos al nuevo cuerpo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Indicó que ante la imposibilidad de que la iniciativa de reformas sea aprobada antes de que termine el año, no se le podrán asignar recursos dentro del paquete presupuestal, pero una vez que se cree la Guardia Nacional se podrían hacer algunas reasignaciones presupuestales.
“Hay que decir que como es una reorganización o (juntar) partes que ya están funcionando en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal, y que van a ser readscritos a la Guardia Nacional, no necesariamente implica un costo o un impacto presupuestal importante”, declaró.
Mario Delgado reconoció que el de la Guardia Nacional “es un tema polémico, y por lo mismo deben respetar los tiempos que marca la ley, y Morena requiere dos tercios en la Cámara de Diputados, dos tercios en el Senado y que sea aprobada en por lo menos 17 congresos estatales, para su creación”.
Asimismo, comentó que ha habido cuestionamientos que señalan la militarización del país con este nuevo cuerpo; sin embargo, destacó que actualmente el Ejército “está prácticamente desplegado en todos los estados de la república y con un vacío legal constitucional muy importante que ya lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
“Como (la Guardia Nacional) es una reorganización de partes que ya están funcionando en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal, no implica un costo”
Mario Delgado
Diputado de Morena
Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el 21 de marzo habrá una consulta sobre la creación de la Guardia Nacional, lo que permite suponer que para entonces no estará aprobada aún la reforma.
“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esta consulta”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Milenio TV.
Explicó que el artículo 35 constitucional será reformado para que esta consulta sea organizada de manera formal por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- El Dato: El presidente electo y Ricardo Salinas Pliego firmaron un convenio de colaboración para apoyar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del nuevo gobierno.
“Sólo usarán armas para defensa social”
Para que la Guardia Nacional sea efectiva, las armas del Ejército tienen que regresar a sus funciones y se debe generar una estructura de personal capacitado no para operar armas de guerra, sino “para funciones de defensa social”, consideró Alejandro Gertz Manero, asesor en seguridad del Presidente electo.
“Las armas del Ejército, (artillería, caballería, fusileros), tienen que regresar a sus funciones de armas del Ejército, porque si no, están haciendo tareas que no conocen a cabalidad”, refirió.
Tras reunirse con diputados de Morena en San Lázaro, señaló que ninguno de los policías que integrarán la Guardia Nacional “vendrán de armas específicas del Ejército, sino de capacitación y de un programa específico para generar profesionales en materia policiaca”.
Aseguró que miembros de esta corporación estarán vinculados con la ciudadanía y tendrán entrenamiento constante.
Enfatizó que la guardia enfrentará la crisis de seguridad y procuración de justicia que tiene el país, lo que ha hecho que el número de delitos del orden común se haya multiplicado.
“Tenemos que adecuar esta figura a la situación que vivimos en el país. Esa Guardia Nacional hay que modernizarla, hay que darle una estructura y solidez que permita dar un ejemplo que se puede aplicar en el resto de las figuras de seguridad y prevención del delito”, comentó.
Con información de La Razón México