- Los extranjeros en nuestro país ya no se van a enfrentar a servidores públicos que desde les condicionan la reserva de su cita, la emisión de turnos o la entrega de documentación
CIUDAD DE MÉXICO
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval fungió este viernes como testigo de honor en el lanzamiento del nuevo Sistema de Trámites del Instituto Nacional de Migración (INM), que busca agilizar la atención, modernizar los sistemas, blindar las bases de datos contra ataques informáticos y combatir la corrupción.
En la representación del INM en la Ciudad de México, Sandoval Ballesteros destacó que los extranjeros en nuestro país ya no se van a enfrentar a servidores públicos que desde su “parcela de poder”, “ladrillo de autoridad” o “feudo de impunidad”, les condicionan la reserva de su cita, la emisión de turnos o la entrega de documentación, a cambio de beneficios de todo tipo, incluidos, los más indignos.
Además de que señaló, se redujo la interacción con personas en sus trámites y servicios, por lo que se caminará hacia una menor vulnerabilidad a los hechos de corrupción, que se traducía en condiciones muy duras para los migrantes en situación de vulnerabilidad, que caían en manos de coyotes que exponían a familias enteras a abusos y chantajes.
“El Instituto Nacional de Migración es otro instituto, está transformado, está relanzado como decimos en la Función Pública, y está transformado de esa institución burocrática, indolente que permitió abusos y violaciones flagrantes a los derechos humanos, a los derechos fundamentales y a la dignidad humana, muchas veces, a una nueva institución transformada no sólo en forma, no sólo en espacios, no sólo en sistemas, sino como se ha dejado claro, en espíritu”, manifestó.
El Instituto Nacional de Migración atiende regularmente a un millón de residentes extranjeros, con un total de cinco mil 656 trabajadores en todo el país.
Con la modernización administrativa, a través de la reingeniería en los sistemas, 19 de los 29 trámites que realiza el INM, se resuelven ahora el mismo día, en un promedio de entre 30 y 40 minutos, lo que antes se tardaba meses.
Además de que hace unos días, se autorizó la renovación de todos los servidores y el blindaje con cinco herramientas de las bases de datos para evitar ser blanco de ataques informáticos.
Información: Excélsior