Sin categoría

Intención de suicidio y crisis emocional, mayor en jóvenes y adolescentes

  • La intención de suicidarse y la búsqueda de apoyo emocional en la actual pandemia es mayor entre jóvenes de 21 a 30 años y adolescentes de 11 años en adelante

CIUDAD DE MÉXICO

La intención de suicidarse y la búsqueda de apoyo emocional en la actual pandemia es mayor entre jóvenes de 21 a 30 años y adolescentes de 11 años en adelante, de acuerdo con el Reporte de Resultados Prevención del Suicidio, Contingencia Covid-19, Violencia de diciembre de 2020, elaborado por Confianza e Impulso Ciudadano A.C.

Desde febrero de 2020, dicha asociación junto con Twitter México, iniciaron la campaña #HayAyuda, mediante la cual se ha dado apoyo con especialistas en tiempo real mediante en la línea telefónica 5511-8575-55 a toda persona que requiere acompañamiento emocional y orientación inmediata.

A iniciativa de Luis Wertaman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C., la campaña ha dado resultados al brindar ayuda principalmente vía telefónica y por WhatsApp a personas vulnerables, que presentan señales o pensamientos suicidas, distintos grados de depresión o que requieren compañía ante el confinamiento por Covid-19.

De acuerdo con el informe correspondiente a diciembre de 2020, solicitaron ayuda para prevenir el suicidio, atender casos de depresión y auxilio un total de 2 mil 497 personas, de las cuales mil 185 lo hicieron vía telefónica, con seguimiento específico a 325; y mil 312 recibieron orientación a través de chat por WhastsApp.

Del total de personas que requirió asistencia emocional en diciembre, 57% fueron mujeres y 43% hombres, de los cuales 37% sufrió de ansiedad y depresión; 27%, intención suicida; 17% sólo requirió información; 17% solicitó asesoría jurídica.

Entre quienes solicitaron esta herramienta de ayuda emocional, ya fuera a través de la línea telefónica o vía chat, el 23% fueron jóvenes entre 21 y 30 años de edad; 21%, adolescentes y jóvenes de 11 a 20 años; 15%, adultos de 31 a 40; 8%, personas de 51 a 60 años y en el mismo porcentaje adultos mayores de 61 a 70, mientras que el 12% no proporcionó la edad.

Los principales motivos de solicitud de ayuda fueron ansiedad (51%), manejo de emociones (16%), depresión (10%), duelo (10%), relación de pareja (8%) y convivencia familiar (8%).

De febrero a diciembre de 2020, en promedio 150 personas por día han solicitado apoyo mediante este esquema de ayuda para contabilizar 24 mil 40 interacciones y brindar de forma gratuita mediante profesionales el apoyo de acompañamiento y emocional que requieren las personas.

El método más utilizado para solicitar este apoyo e información ha sido el chat por WhatsApp con 13 mil 335 personas que lo utilizaron; seguido de la vía telefónica con 10 mil 345; el chat por web con 188 y el chat por redes sociales con 172.

Confianza e Impulso Ciudadano A.C, que preside Luis Wertaman Zaslav, es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas especializadas en atención a víctimas, comunidades, sectores de la economía y grupo sociales en materia de prevención, atención psicológica, enfocada a la prevención del delito y la calidad de vida.

El apoyo de #HayAyuda, se continuará dando a través de: teléfono: 5511-8575-55; Twitter, @ConfianzaMx; Facebook, //ConfianzaMx; Youtube, Confianza Impulso Ciudadano; e Instagram, ConfianzaCiudadanaMx.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!