CALENDARIO POLAQUERO
Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ
Oaxaca.-Nuevamente, como hace 37 años, maestros de la Sección 22, como son ampliamente conocidos, identificados con la CNTE, pero que como trabajadores, perciben toda prestación y logros sociales del SNTE, a que como sindicalizados tienen derecho.
En sí, es un sector privilegiado, porque están destinados por su profesión, a atender a la niñez en su formación educativa –de lunes a viernes- y en función de ello, tienen canonjías y prestaciones salariales y de alud, aún con las imperfecciones del Sistema, y una posición social de reconocimiento de la sociedad, esto es, cuando están en las aulas escolares impartiendo clases.
Desafortunadamente después de sus inicios por mejoras laborales, fueron atrapados por desmedidas ambiciones políticas perversas, que los han traído a la fecha, a ser un sector repudiado por la gran mayoría de la población, al tergiversar su cometido educativo, por el del chantaje y prebendas para sus liderazgos, so pena de ejercer presiones sociales y políticas, desde marchas, plantones y sumar en sus filas de demandas, a grupos radicales que en motu propio y a su sombra, se han empoderado para someter al pueblo-gobierno de Oaxaca, a través de diversas administraciones gubernamentales, caracterizándose en ir siempre contra la institucionalidad que debería normar la actividad y desarrollo de la comunidad oaxaqueña.
La perversidad de algunos partidos políticos, o sus liderazgos, tampoco estarían ausentes, al querer utilizarlos para su voto electorero y ahora en el dolor, llevan la pena.
Es posible, que por ello, no son del todo culpables, aunque desde el punto de vista de la normatividad jurídica, el bloqueo de vías públicas, secuestro de unidades de motor, y agresiones que a la propia comunidad, que para nadie es un secreto, los señala como delincuentes y no precisamente del orden común.
No es una delincuencia común, como pareciera ser; podría ser hasta crimen organizado, por sus implicaciones políticas, a las cuales han arribado al través de los años, muy al margen de lo sindical, que ello más bien, es hacia adentro de su propia organización, y con su patrón, y derivada de una comisión ejecutiva nacional; es por eso que surgió la CNTE, como alternativa de la SNTE, que quizás los mantenía muy “institucionales” y hasta ignorados.
-Y bien, los tiempos cambian; pero se pasaron, y ahora, es una franca organización dedicada a las presiones sociales y políticas que afectan directa e indirectamente a la población, a la ciudadanía, al comercio y al turismo- porque es innegable el poder que adquirieron con su agresividad, hasta fines del Gobierno del Cambio.
Llegaron al extremo en sus pretensiones, principalmente económicas, al conjugar el mando del IEEPO, por la imposición de directrices y mandos medios; todo un filón de prebendas a su disposición. En realidad, nada nuevo, que no conozcan los oaxaqueños.
Así siguieron hasta que finalmente el Gobierno Federal despertó de su marasmo inconfesable, quizás porque el movimiento iba tomando forma de “insurrección” de las ideas, en el sureste, al conjugarse otras fuerzas y alertas ideológicas; a grado tal, que las propias autoridades militares establecieron otra zona militar en inmediaciones de Miahuatlán – la 44- como paso obligado de las corrientes provenientes de las montañas de sierra sur.
Asimismo, surge la Reforma Educativa desde tiempos Calderonistas, con sus primeros visos, y hoy en día, dicha Reforma, les ha cancelado muchos de sus privilegios, que en sus excesos, perdieron el jugoso control laboral-administrativo, que abultaba las cuentas bancarias de algunos liderazgos, como ha trascendido ampliamente, y documentado por las propias autoridades educativas nacionales y estatales en su momento.
-Hoy pretenden recuperar a como de lugar esas posiciones, vía acuerdos bilaterales, pero desde una posición en plena desventaja al carecer de la Toma de Nota, lo cual los hace vulnerables legalmente, y con el rechazo de la propia comunidad oaxaqueña, la misma que en sus inicios los apoyara de buena fe, pero al paso del tiempo, se desencantaron.
Su última bandera de reanimación, lo fue el caso Nochixtlán, donde un furibundo presidente de la CNDH, en un informe a modo, fustigó a la policía federal, por haber disparado sus armas de fuego, como reactivos-derivados de amplias investigaciones- exigiendo que en lo sucesivo, implementen nuevos protocolos, para que no los toquen, ni con el pétalo de una rosa.
Las declaraciones de un Comandante de esa corporación, fue la respuesta y dio luces, sobre lo que la institucionalidad callaba: 90 policías federales heridos, varios de ellos, inhabilitados para regresar al servicio activo,(Escaparate Político) y otros más, amputados de sus miembros, por lo letales que resultan los cohetones, que son lanzados indiscriminadamente, sin sanción alguna, cuando se convierten, efectivamente en armas mortales.
Ahora, esta combativa sección, que dicho sea de paso, ha venido a revolucionar la mentalidad de los oaxaqueños, sumisos ante las esferas gubernamentales regresa a sus consabidos y clásicos bloqueos en cruceros y el aeropuerto, lo que representa sin duda alguna, un reto al actual Gobierno federal y estatal, en donde este último, de entrada, ya hizo eco a la mesa de diálogo solicitada, oportuna e inicialmente ante la SEGEGO, por la Dirigencia de la S-22 a través de su Comisión Política y dirigente Eloy López Hernández.
Ha trascendido, que el Gobernador Alejando Murat Hinojosa, recibe de inicio, los acuerdos bilaterales que plantean los magisteriales, hacia la búsqueda conjunta de alternativas.
Es la disyuntiva: acceder a su consabido pliego petitorio, o regresar a la institucionalidad. Más que ser un sindicato, con todas las de la Ley, se ve como una creciente organización que pareciera motivar un cambio político-social en el sureste del país, en contrapeso contra un sistema vulnerado económicamente, sobre todo en los sectores sociales menos favorecidos, sin embargo, marchas y plantones, lo vulneran más; la contradicción.
Por supuesto, un movimiento que ha perdido mucho de sus seguidores, y “son patadas de ahogado” dirían algunas voces, sin embargo, ahí están tomando autopistas, centro histórico, el aeropuerto. Podemos decir que el fondo sería de un cambio, pero lo que siempre ha fallado, formal o informalmente, es precisamente la forma. No se puede cambiar de la noche a la mañana; los cambios son generacionales, aunque ahora acelerados por las tecnologías digitales., y dicho sea de paso: el futuro arribado a la Educación en general.
Finalmente, tenemos afortunadamente, enfrente, los espacios políticos civilizados para que a través del voto, se den las próximas elecciones y expresen su voluntad ciudadana, sin necesidad de llegar a extremos de estéril violencia-Y un comentario más: se dice que Oaxaca es de arranque, de MORENA, y si llegara a ser – indiscutiblemente, que la -S-22-CNTE, se empoderaría aún más, políticamente hablando, por supuesto./