Municipios

Invalida Sala Xalapa elecciones municipales en Xoxocotlán; llama a proceso extraordinario

Carlos Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de septiembre de 2021 – La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, en Sesión Pública no presencial, invalidar las elecciones municipales en Santa Cruz Xoxocotlán.

“Se declara la nulidad de la elección de concejalías al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca celebrada el 6 de junio y, en consecuencia, se revoca la declaración de validez de elección y el otorgamiento de constancias de mayorías respectivas” mencionó un magistrado.

En la sesión, la Sala Xalapa evidenció la decisión del Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca por validar el proceso donde fue nombrada Tania López, del partido Morena y esposa del presidente municipal en funciones Alejandro López Jarquín, como presidenta municipal electa.

De igual manera, los magistrados demandaron a la realización de elecciones extraordinarias, mismas que deberán de efectuarse este mismo año.

“Se vincula al Congreso del Estado de Oaxaca, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias de concejalías al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán en términso de la legislación aplicable” añadió el magistrado.

Cabe mencionar que durante y después de las elecciones ordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán, se registraron conatos de violencia y agresiones entre los simpatizantes y militantes de los partidos políticos Morena y Fuerza por México.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!